Jornada de construcción con madera de lenga

Compartí en tus redes!

TOLHUIN.- De la mano del Gobierno provincial y del Municipio de Tolhuin se llevó adelante una jornada de construcción de madera de lenga que se denominó “Un cambio de cultura en la construcción de viviendas”. Participaron diversos actores involucrados entre los que se destacaron representantes del sector maderero, integrantes de la UnTdF y profesionales del rubro, además de funcionarios provinciales y municipales.

La Casa de la Cultura deTolhuin fue el escenario de la jornada que se denominó “Un cambiode cultura en la construcción de viviendas”.

Este miércoles, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Tolhuin, se llevó a cabo la jornada de construcción con madera de lenga que se denominó “Un cambio de cultura en la construcción de viviendas”, organizada por el Gobierno provincial, con la colaboración del Municipio de Tolhuin y las cámaras empresarias del sector.

La jornada contó con la presencia de más de 100 asistentes, entre los cuales se encontraron importantes empresarios del sector, arquitectos, ingenieros y otros profesionales del rubro.

Esta actividad apuntó a promover inversiones y desarrollo sustentable haciendo foco en el valor agregado y el empleo genuino dentro del sector maderero.

Las exposiciones estuvieron a cargo de instituciones como el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la Subsecretaría de Producción del Municipio de Tolhuin, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), la Cámara de la Madera (CADAMDA), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, la Secretaría de Agroindustria y Pesca; y la Secretaría de Desarrollo e Inversiones del Gobierno provincial.

Las charlas se centraron sobre los beneficios económicos de la construcción con madera de lenga, el impacto en las economías regionales y sus beneficios ambientales y las posibilidades de articulación entre los distintos eslabones de la cadena productiva. Además, se presentaron casos de éxito de construcción con lenga y se profundizó sobre la construcción y el diseño moderno con madera y sobre el sistema constructivo platform frame.

Leonardo Zara, secretario de Desarrollo e Inversiones, estuvo a cargo del cierre de la jornada y señaló: “Nos encontramos frente a una muy buena oportunidad para desarrollar esta unidad de negocio aprovechando los beneficios que brinda la normativa vigente” y agregó que “a pesar del difícil contexto generado por las políticas económicas a nivel nacional, con la gobernadora Bertone trabajamos día a día para consolidar la articulación público-privada y hacer frente a esta situación”.

Convenio

Durante la misma jornada, el intendente Claudio Queno firmó un acta acuerdo de construcción de madera de lenga con la FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) en la persona del presidente de CAFUFAMA, Ramón Gallardo, quien a su vez es el presidente de la comisión de vivienda.

Al respecto, el Jefe Comunal señaló que la firma del acta acuerdo “es muy importante porque valoriza al sector y vamos estar a la altura de lo que puede ser la exportación al continente, buscando una salida al mercado; sabemos que se elige la madera de lenga y en este caso para la construcción de viviendas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *