El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el jueves que el país se encuentra en alerta máxima y se prepara para cualquier escenario ante la escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
JERUSALÉN (Xinhua/NA).- En una ceremonia de graduación de oficiales de combate, Netanyahu advirtió que si Teherán ataca a Israel, se enfrentaría a una respuesta “más allá de su imaginación”. Teherán ya había advertido que atacaría objetivos estadounidenses e israelíes si era atacado.
Netanyahu afirmó que Israel está “listo y vigilante” para defenderse. Al destacar la alineación de su país con Estados Unidos y sus preparativos en medio de una ventana diplomática cada vez más estrecha, afirmó que Israel está “operando en estrecha coordinación con nuestro aliado, Estados Unidos”.
Añadió que Oriente Medio se encuentra en una encrucijada mientras Irán y Hezbolá se “reagrupan” y reconstruyen su poder. “Estamos preparados para cualquier escenario”, añadió.
Netanyahu afirmó que, durante su reciente reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, le transmitió los principios que, según Israel, deben guiar cualquier negociación con Teherán.
Israel se ha opuesto abiertamente a cualquier acuerdo nuclear con Irán y exige que Irán también sea despojado de su capacidad de misiles balísticos.
En la misma ceremonia, el jefe del Estado Mayor Militar, Eyal Zamir, se hizo eco de los comentarios, afirmando: “Estamos más alerta que nunca ante cualquier cambio en la realidad operativa; quien intente poner a prueba nuestra determinación se encontrará con una fuerza que le exigirá un precio inmediato y muy alto”.
Sus declaraciones se producen en medio de la intensificación de las tensiones entre Teherán y Washington, provocadas por el aumento de la presencia militar estadounidense en la región de Asia Occidental.
Irán y Estados Unidos concluyeron la segunda ronda de negociaciones nucleares indirectas en Ginebra el martes.
Las negociaciones se celebraron en la embajada de Omán en la ciudad suiza, con la mediación del ministro de Asuntos Exteriores omaní, Sayyid Badr bin Hamad bin Hamood Albusaidi. La primera ronda de negociaciones indirectas se celebró en Mascate, la capital omaní, el 6 de febrero.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: El presidente estadounidense, Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netayahu, en la Casa Blanca, en Washington D.C., Estados Unidos. Foto: Xinhua/Hu Yousong.