Irianni y Amaya hicieron historia en España

USHUAIA.- Cumpliendo las expectativas que se posaban sobre la presencia fueguina en suelo ibérico, Lara Irianni y Victoria Amaya dejaron en claro el potencial indoor de nuestra provincia en el 65° Campeonato de España obteniendo un cuarto puesto histórico con el Málaga CD 91 y ganando los premios individuales de máxima goleadora y mejor jugadora.

Todo empezó con la jugadora surgida de Club Colegio, que vio trunca su incorporación al Cambrai de Francia. Ante la imposibilidad de sumarse al equipo galo, Juan Eleicegui intercedió para abrirle las puertas en el Málaga CD 91 y vaya si funcionó. 

Ya con Irianni (URC) confirmada hace rato, la dupla con Amaya fue sensacional no sólo en la convivencia, sino también dentro de la cancha.

En los primeros amistosos realizados en Sevilla, ambas fueron fundamentales para lograr la victoria bautismal de la historia del Málaga ante el equipo de la universidad, que se integra por estudiantes a las cuales le pagan sus estudios a cambio de jugar.

Acto seguido, en la Fase Final de la Federación Andaluza de Hockey, lograron vencer a Sevilla en la definición y consagrarse por primera vez campeonas regionales con compañeras que oscilan entre los 16 y 17 años. Irianni fue la máxima goleadora con 14 tantos mientras que Amaya sumó lo suyo desde el juego creativo y también en las redes contrarias.

Con la clasificación al 65° Campeonato de España en el bolsillo y una felicidad tremenda, viajaron a Madrid para medirse con la SPV Complutense y luego a Sevilla en busca de afinar condiciones de cara al torneo más importante del país en materia indoor.

Los rivales eran de temer como Club de Campo -bicampeón defensor- y SPV Complutense, sobre todo, aunque en su zona le tocaba enfrentar a uno de ellos. El inicio fue soñado, frente al FC Barcelona y goleando 6-1 con cuatro dianas de Irianni y dos de Amaya para llenar esa ilusión de confianza.

Se venía el partido clave ante la Complutense y, las candidatas, tenían favoritismo. “Sabíamos que no iba a ser fácil y de todas formas mantuvimos el partido cerrado”, acotaron.

Una de las jugadoras más destacadas estaba en Taburiente, el último rival de los grupos, con la calculadora en mano ya que un empate le daba el pase al Málaga a semis. Abajo por uno desde el vestuario, 2-0 abajo después. Partidazo, se dio vuelta y finalizó 3-3. No podía faltar el gol de Irianni.

“La semi sabíamos q nos enfrentábamos con un gigante de jugadoras olímpicas, campeonas del mundo, de Europa. Dimos todo y no se pudo”, resumió Lara del 1-4 con Club de Campo en las semifinales.

Entrado el domingo en el cierre había que luchar en el derbi andaluz con la Universidad de Sevilla. El físico pasó factura y fue ajustado 3-2 para las locales, sin dudarlo con el gol de Irianni completando su faena de siete festejos en el torneo. Amaya tiró un penal al poste.

Con el cuarto lugar en la 65° edición del Campeonato Absoluto Indoor Femenino de España, las fueguinas del Málaga 91 obtuvieron el mejor resultado histórico para el equipo en el certamen y dejan una huella imborrable.

A la hora de la premiación fue perfecto. Lara Irianni se quedó con el galardón de máxima goleadora con 7 en soledad y el momento de éxtasis llegó cuando Vicky Amaya fue nombrada como la MVP del campeonato. La mejor, desde Tierra del Fuego. 


Irianni: sueño con la Selección

Demostrando de que está hecha y reafirmando los elogios recibidos tras la Fase Final del Campeonato Andaluz, Lara Irianni volvió a ser la llave del gol para el Málaga 91 y junto a Amaya pusieron en el mejor nivel al hockey pista fueguino.

“Estar en semis ya era un sueño y un paso enorme para el club y las chicas. Cuando llegué en diciembre no nos veía ahí, pero trabajamos muy duro, doble turno todos los días, en navidad, sin descanso para lograr esto”, mencionó.

“Duele un poco por haber estado tan cerca, pero la verdad que miro hasta donde llegamos y con qué equipo llegamos. Porque las chicas tienen 16/17 años y juegan contra rivales que las doblan en edad y experiencia”, y agregó contenta, “para mí es un orgullo jugar con ellas”.

Tampoco resignó palabras para su compañera, Vicky Amaya: “Lo de Vic una locura. Se jugó la vida y también creo que si ella no hubiera venido hasta acá no estaríamos donde estamos. Fue la líder del equipo y la mejor jugadora del torneo, lejos”. La pregunta es ¿qué hubiera pasado si se quedaba en el Cambrai”. Da igual, la historia ya se escribió.

“En lo personal crecí un montón, no en la técnica sino en lo táctico y mental. Mi entrenador me supo transmitir lo que me faltaba para mejorar. Jugar contra el mejor club de España fue algo único”, finalizó.

No sin antes confirmar: “Mi sueño es jugar en la selección y espero que esto me ayude a estar más cerca” 


Berola: de menor a mayor

El Sardinero Hockey Club tuvo a Panchi Berola completando la legión fueguina en Sevilla. “Fue un torneo muy bueno en cuanto a nivel. Las zonas estuvieron muy peleadas y no se terminaron de decidir las semifinales hasta último momento. Hubo equipos que sorprendieron, nosotros queríamos estar entre las mejores cuatro, pero no nos alcanzó. Creo que faltó tiempo de trabajo y esos detalles se notaron. Fuimos creciendo partido a partido, de menor a mayor, haciéndole frente al Taburiente para quedarnos con un quinto puesto que si analizamos el contexto está buenísimo”, resumió la surgida en Colegio del Sur.

Y agregó: “El empate con Sevilla nos dejó obligados y Club de Campo es un equipazo, que entrenan, están juntas y técnicamente son buenísimas. No se dio. Creo que no haber jugado sector también nos dejó fuera de ritmo. No había equipo de Cantabria y pasamos directo, sin entrenamiento previo”.


65° Campeonato de España (1ª Damas)

Grupo A: Club de Campo-Universidad de Sevilla 3-0, Xaloc ASV-Sardinero 1-3, Sardinero-Universidad de Sevilla 3-3 (Berola 2), Xaloc ASV-Club de Campo 0-8, Universidad Sevilla-Xaloc ASV 6-0 y Club de Campo-Sardinero 5-1. Posiciones: 1.Club de Campo 9 puntos; 2.Universidad Sevilla 4; 3.Sardinero 4; 4.Xaloc ASV 0. Grupo B: Barcelona-Málaga 91 1-6 (Irianni 4, Amaya 2), Taburiente -Complutense 3-3, Complutense-Málaga 91 2-0, Taburiente-Barcelona 2-2, Málaga-Taburiente 3-3 (Irianni 1) y Complutense-Barcelona 5-0. Posiciones: 1.SPV Complutense 7 puntos; 2.Málaga 91 4; 3.UD Taburiente 3; 4.FC Barcelona 0. Ronda final: 7° Puesto: Xaloc ASV-FC Barcelona 4-2. 5° Puesto: Sardinero HC-UD Taburiente 3-3 (2-0). Semifinales: Universidad Sevilla-SPV Complutense 1-3 y CD Málaga 91-Club de Campo 1-4 (Irianni 1). 3° Puesto: Universidad Sevilla-CD Málaga 2-1 (Irianni 1). Final: SPV Complutense-Club de Campo 2-2 (1-2). Goleadoras: 1.Lara Irianni (Málaga 91) 7; 2.Florencia Norbis (Uni.Sevilla) 6; 15.Panchi Berola (Sardinero) y Victoria Amaya (Málaga 91) 2.

SARDINERO. Panchi Berola y sus compañeras, quintas.
SE LLEVARON TODO. Irianni, goleadora; Amaya, MVP.