IPV: nuevo sistema de cuota mínima

USHUAIA.- El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Vázquez confirmó la implementación del sistema de cuota mínima, en el marco de la crisis que actualmente se vive, el cual tiene como objetivo el de morigerar la situación de algunos adjudicatarios, analizando cada caso en forma puntual.

El IPV contemplará casos puntuales de adjudicatarios, ante la crisis reinante.

Vázquez dijo que “a través de las áreas ‘Social’ y ‘Recupero’ las familias se pueden acercar para solicitar este beneficio, en caso de que no puedan hacer frente a la totalidad de la cuota, para que se evalúe, ya sea el achicamiento de la cuota o su refinanciamiento. Son todas cuestiones que la ley faculta a las autoridades del Instituto para dar solución a las familias que necesiten que las acompañemos”.
El presidente del IPV dictó la semana pasada la resolución 181/19; que sustituye parcialmente la resolución 170/19 por la cual se aprobó el Manual de Procedimiento de la Unidad de Organización de Recupero de Crédito del organismo.
La nueva medida dispuesta señala que una vez establecido el valor de la cuota real de amortización de la solución habitacional de que se trate, en caso de existir causales que imposibiliten a él o los beneficios, afrontar el pago, este podrá solicitar una adecuación temporal de cuota en función a su situación particular.
La evaluación de una modificación en el valor de la cuota, será bajo expresa solicitud de el o los beneficios o por presentación espontánea, para lo cual deberá completar una planilla sobre solicitud de reducción de importe de cuota, quedando a criterio de “Recupero” el importe de cuota a aplicar y el tiempo de su aplicación, conforme el resultado de esa evaluación, siendo el plazo máximo de doce meses.
La nueva medida señala que se obtendrá una cuota mínima factible de afrontar por el grupo familiar evaluado, la que no podría exceder el 20% del total de ingresos, salvo requerimiento de él o los interesados.
La nueva reglamentación indica que se emitirá un reporte que arroja como resultado el “Importe de Cuota Mínima” posible de afrontar por el grupo familiar evaluado.