Investigación acerca de la Vitamina D

RIO GRANDE.- En el marco de la Semana de la Ingeniería, profesionales de laboratorio de kinesiología y nutricionistas del Hospital Regional Río Grande, se presentaron en la biblioteca de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN donde brindaron una charla/debate sobre las propiedades de la Vitamina D, características y las consecuencias que genera el faltante de esa sustancia en el organismo.

Las nutricionistas señalaron que en Tierra del Fuego no se consume la cantidad necesaria de Vitamina D.

En la oportunidad expusieron Natalia Barrientos, María Cecilia González Candussi y Silvana de Los Angeles Mayorga Cantos, todas licenciadas en Nutrición del nosocomio local. Junto a ellas estuvo el licenciado en Kinesiología, Marcos Paravisani.
Ante los presentes, los profesionales dieron cuenta de un estudio realizado en pacientes del hospital, relacionado a la Vitamina D.
Los resultados arrojaron la certeza de que sólo con el consumo de alimentos fuentes de tal vitamina no se llega a cubrir lo que un ser humano necesita mínimamente, por lo que es primordial el consumo de suplementos.
La investigación se realizó en conjunto con todos los profesionales nombrados, donde se fue testeando a modo encuesta, si los habitantes de Tierra del Fuego consumían alimentos fuentes de Vitamina D.
Fueron 106 pacientes de 8 a 18 años, entrevistados en consultorio de Diabetología, Nutrición y de Adolescencia.
Al respecto, la licenciada Mayorga Cantos le contó a El Sureño que “esta vitamina es la que ayuda a fortalecer los huesos y a evitar el raquitismo. Es un factor importante la poca exposición al sol en esta provincia, debido a que el 90% de absorción de la vitamina D se da a través del sol. El otro 10% de absorción de la vitamina es a través de consumos de alimentos, y lo que más lo posee es el salmón, alimentos que no está integrado a la dieta diaria debido a lo costoso y a una dieta equilibrada también”.
Según las nutricionistas del Hospital Regional “todavía no se sabe a ciencia cierta la cantidad necesaria de dosis de vitamina D que necesitaría consumir un fueguino para adquirir lo necesario para no enfermarse de algunas patologías derivadas de la falta de dicho suplemento”. Sin embargo determinan que es necesario llevar adelante políticas de salud para poder seguir estudiando en profundidad sobre las implicancias de la falta de la nombrada vitamina.
Cabe señalar que actualmente a nivel nacional está estipulado un tipo de dosaje de suplemento de la vitamina que no se condice con las condiciones de vida de las distintas provincias, como por ejemplo, la de Tierra del Fuego. “Por esto queremos evaluar la situación del déficit de la vitamina D en la isla debido a que, lo determinado por Nación, no llega a cubrir las necesidades que estamos teniendo”.