Intensos preparativos para poner en marcha el servicio de hemodiálisis

Compartí en tus redes!

El Gobierno apura los trabajos para poner en condiciones el Hospital Modular de Ushuaia donde comenzará a funcionar el espacio para la atención de pacientes que necesitan tratamiento de diálisis. Ayer el gobernador Gustavo Melella encabezó una mesa de trabajo con integrantes de Salud y Obras Públicas para definir la refuncionalización de las áreas del HRU que no fueron afectadas por el incendio ocurrido la semana pasada.

USHUAIA.- Un equipo de técnicos y profesionales del Departamento de Ingeniería Clínica Zona Sur realiza trabajos para adecuar el Hospital Modular, ubicado en el puerto de Ushuaia, donde funcionará el servicio de hemodiálisis del Hospital Regional Ushuaia. Allí se instalarán 9 puestos de diálisis, ocho de sala general y uno para pacientes aislados.

Los trabajos en el Hospital Modular para adecuarlo y prestar allí el servicio de hemodiálisis del Hospital Ushuaia.

El jefe del Departamento de Ingeniería Clínica Zona Sur, Daniel Romero, informó que se trata de una tarea muy compleja por el equipamiento que se utiliza en el servicio de hemodiálisis y recordó que fue uno de los sectores más afectados por el incendio intencional que sucedió el miércoles de la semana pasada.

El ingeniero Romero aseguró que “se está realizando un servicio que apunta a ser lo más confortable para los pacientes; para el personal médico y de enfermería”, además de “contemplar cualquier situación crítica por algún inconveniente que tenga el servicio”.

Romero dijo que “esperamos poner en condiciones el servicio de hemodiálisis lo antes posible” y especificó que la tarea se realiza con el personal de planta del Gobierno conformado por “bioingenieros, ingenieros electrónicos, personal técnico y técnicos electrónicos, todos capacitados por la empresa que provee los equipos de diálisis”.

El funcionario indicó que “tenemos los equipos trabajando y abocados a una instalación que requiere agua, instalaciones eléctricas, consideraciones de puesta a tierra, desagües y todo lo que conlleva un área especial de salud. Contamos con dos ingenieros electrónicos y un bioingeniero; además del personal técnico, que suman 5 personas; más un sanitarista que nos ayuda con la parte de agua y desagüe”.

En Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Melella encabezó una mesa de trabajo por la situación en el Hospital Regional Ushuaia.

El Jefe del Departamento de Ingeniería Clínica Zona Sur precisó que “también tenemos en cuenta la instalación de una planta de agua, que es la que teníamos en el hospital y a su vez una planta portátil especial en el caso que tengamos algún inconveniente, ya que este servicio en particular necesita tener un loop (circuito de recirculación) de agua y con la planta portátil le sumamos uno más para refuerzo y prever situaciones problemáticas”.

Mesa de trabajo

El gobernador Gustavo Melella encabezó una mesa de trabajo con equipos de Salud y de Obras Públicas, donde se definieron cuáles serán las primeras áreas del Hospital Regional Ushuaia que podrán ser habilitadas a partir de la semana que viene, si todo marcha según lo que está planificado.

El subsecretario de Gestión Asistencial Zona Sur, Eloy Flaherty, uno de los que participó de la mesa de trabajo e informó que se están concluyendo los trabajos de infraestructura de agua, cloacas, gas y calefacción para que pueda funcionar la próxima semana toda el ala de maternidad, la guardia nueva de pediatría (la cual estaba planificada antes del incendio), un quirófano y neonatología.

También, se dispondrá de Unidad de Terapia Intensiva pediátrica, de seis camas de Terapia Intensiva de adultos, el ala de quirófanos, la guardia de adultos; así como las áreas de cocina, lavadero y esterilización.

En el corto plazo se prevé refuncionalizar el sector de Salud Mental y Diálisis, donde esta última funcionará en el Centro Modular ubicado en el sector del puerto.

Flaherty señaló que “hemos terminado de precisar algunas cuestiones técnicas de las obras que ya se vienen ejecutando desde el momento del incendio. Queremos avanzar con la mayor celeridad posible a fin de poder habilitar los servicios que ya están definidos desde Salud, así como también con la refuncionalización de otras áreas”.

Sobre el traslado de los pacientes que fueron evacuados a otras dependencias el día del incendio, Flaherty indicó que “hay que tener en cuenta que todo esto se hará de la manera más organizada y segura para todos. Es por ello que si bien tenemos previsto que la internación de adultos y la terapia intensiva vuelvan al Hospital; lo harán de manera paulatina y reducida”.

Para cerrar el funcionario dijo que “estamos trabajando fuertemente para garantizar que todas las instalaciones sean correctas, seguras y que cumplan con las normas correspondientes”.

Los participantes

La mesa trabajo estuvo conformada por la titular de Salud, Judit Di Giglio y la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el secretario de Obras y Servicios Públicos Zona Sur, Martín Moreyra; el secretario de Proyectos Integradores del Hábitat, Pablo Driussi; el secretario de Atención de Redes Asistenciales, Germán Thompson; el subsecretario de Gestión Asistencial Zona Sur, Eloy Flaherty y el subsecretario de Energía, Luis Videla.

Además participó el director general de Ingeniería Sanitaria, Aníbal Viscido Castro y el jefe de Departamento Arquitectura y Obras, Carlos Mainini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *