Intensifican la inmunización contra el HPV

RIO GRANDE.- El 24 de abril arrancó y finalizará mañana sábado 29 de abril la Semana de Vacunación de las Américas, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, que este año apunta a reforzar la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) en niñas de 11 años.

La doctora Andrea Imsen, médica pediatra de la Dirección de Programas Nacional y Provincial de Salud, señaló que “decidimos destinar este espacio para concientizar sobre la vacunación a las niñas de 11 años y sobre todo en la prevención del Virus del Papiloma Humano (HPV)”.

Se trata de una vacuna que fue incorporada en el año 2011 al Calendario Nacional de Vacunación, en una primera etapa el grupo etario eran las niñas, todas aquellas que nacieron en el año 2000.

¿Por qué apuntar a este objetivo en particular? “Es el grupo que tiene la tasa más baja de vacunación, es el grupo de riesgo que teníamos que ir a buscar por una cuestión de completar esquemas de esas niñas, aunque siempre se aprovecha la oportunidad para completar esquemas de todas las vacunas”, afirmó Imsen.

“Se parte a partir de los 11 años, pero quienes no la hayan recibido igual se completa, siempre es mejor recibirla cuando está indicada”, aclaró.

La pediatra remarcó que “la vacuna la deben recibir todas las niñas que nacieron después del año 2000, son dos dosis, la primera y luego la segunda dosis a los seis meses. Este año la vacuna se incorporó a los varones, todos aquellos niños nacidos a partir del año 2006 deberán recibir esta vacuna cuando cumplan sus 11 años”.

“Esta vacuna lo que trata de prevenir es la aparición del HPV que sabemos que puede llegar a producir ciertos serotipos de cáncer de cuello de útero, al no recibir la vacuna y tener una edad más avanzada están en riesgo de contraer este virus, que de haber recibido la vacuna previamente estarían inmunizadas”, explicó.

Además adelantó que para el cierre de la semana, el día 29 de abril, realizar una jornada con Atención Primaria y la Secretaría de Accesibilidad en la Margen Sur con la colaboración del Club de Leones. “Allí podrán acercarse todos los vecinos que quieran en Kau al 100, vamos a estar de 13.00 a 18.00 haciendo control de esquema de vacunación y asesoría en vacunas”, indicó.

Por último, sostuvo que “en este caso el centro de salud sale a buscar a las niñas, sin embargo los padres pueden concurrir con sus hijos a los centros periféricos o al vacunatorio del hospital para colocar la vacuna y completar esquemas”.