Insisten a petroleras rever las comisiones

BUENOS AIRES (NA).- El presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA), Domingo Franchetti, pidió a las petroleras que acepten rever las comisiones porque las estaciones de servicio independientes están cerrando debido a la falta de rentabilidad.

“Es muy delicada la situación del sector porque la estabilidad de los precios de los combustibles no condice con el aumento de los costos de las estaciones de servicio”, dijo el empresario mendocino un día antes de la reunión nacional de estacioneros que se desarrollará mañana en esta Capital.

Franchetti dijo en declaraciones a Radio Jornada que los estacioneros están afrontando una disparada de costos por las paritarias, las tarifas de la energía eléctrica, el mantenimiento y los impuestos, lo que golpea con dureza a la rentabilidad del negocio “que de por sí es baja”.

El mendocino dijo que en su provincia “varias estaciones han cerrado” en los últimos meses y los dueños de otras están preocupados por la situación y evalúan cerrar las puertas porque los costos, en algunos casos, están superando a los ingresos.

En ese escenario, el empresario le pidió a las petroleras que ordenen a sus representantes sentarse en una mesa de negociaciones con los estacioneros para que el negocio de la comercialización de combustibles siga siendo viable.

Señaló el dirigente que cuando cierra una estación de servicios “no solo se pierden los puestos de trabajo, sino que dejan de existir las Pymes que son fundamentales para la economía de una provincia”.

Tal como anticipó a NA el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), Carlos Gold, los estacioneros se reunirán hoy en Buenos Aires.

En ese encuentro, los dueños de estaciones de servicios podrían impulsar un lock out patronal de 24 horas para denunciar la “rentabilidad inexistente” del sector que podría llevar a cientos de expendedoras a la quiebra si las petroleras sostienen su decisión de negar una redefinición de las comisiones.