Inicio de temporada estival en la Patagonia

Nuestra provincia cuenta con un alto nivel de reservas para los meses de enero y febrero, en la que se proyectan más de 300 recaladas con un total aproximado de 42 barcos.

La temporada de verano comenzó con valores positivos en los destinos turísticos de la Patagonia. El movimiento de turistas registrado hasta el momento permite arrojar un pronóstico favorable para el desarrollo de la temporada estival en la región.

TIERRA DEL FUEGO.- La presidente del Ente Patagonia Argentina y Ministra de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro, Silvina Arrieta, expresó: “Todas las provincias patagónicas han hecho grandes esfuerzos de promoción a lo largo del año tanto en los principales centros emisores del país, como en ferias y encuentros comerciales de turismo en el exterior, por lo que tenemos muchas expectativas puestas en la presente temporada”. Asimismo, la funcionaria rionegrina informó que en la provincia “se espera promediar la temporada un 8% más arriba que el año pasado” dado el buen nivel de reservas que maneja Bariloche y las favorables perspectivas para los destinos de la costa que reciben todos los años “gran caudal de turistas de la propia región”.

En tanto, Tierra del Fuego, cuenta con un alto nivel de reservas para los meses de enero y febrero, según informa Diego Noia, secretario de Política Externa del Instituto Fueguino de Turismo: “Confiamos en que será una muy buena temporada, basándonos en los primeros indicadores que surgen de las reservas y los 350 arribos de cruceros que tenemos confirmados” aseguró.

Santa Cruz, por su parte, inició el año con porcentajes alentadores, donde en el primer fin de semana el promedio de las reservas en hotelería realizadas en la ciudad de El Calafate alcanzaban el 80%; para el destino de El Chaltén el porcentaje fue del 91%; y para Puerto Deseado, un promedio de 50.5%. “Habrá que observar cómo avanza la temporada pero esperamos que se mantenga esta tendencia” manifestó Laura Santiago, secretaria de Turismo de la Provincia.

En este contexto, Herman Müller, ministro de Turismo del Chubut, anticipa que “enero será el mes fuerte”, donde se espera la llegada de turistas principalmente nacionales. “Estamos expectantes por el desarrollo de la temporada en general, ojalá se mantenga en buenos niveles durante todo el verano” señaló.

En Neuquén el nivel de reservas está entre el 50 y 70% en los distintos destinos de la provincia. “Esperamos que este verano nos visite una gran cantidad de turistas -manifiesta la presidenta de Neuquentur, Marisa Focarazzo- hemos programado diversas actividades deportivas, gastronómicas y culturales, y trabajamos día a día junto al sector privado para seguir siendo un destino elegido durante todo el año”.

La diversidad de paisajes patagónicos abre un inmenso abanico de posibilidades para elegir el sur argentino en la temporada estival. Las cálidas temperaturas invitan a los turistas a colmar las playas de la región, ya sea sobre la costa del Atlántico o bien a la vera de cristalinos lagos montañosos. Aventura, relax, diversión, avistaje de fauna, placeres gastronómicos, y todo el color que aportan las fiestas populares motivan la elección de Patagonia para unas vacaciones de verano inolvidables.

Ushuaia expectante

El Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Dirección Provincial de Puertos, ha avanzado en una importante obra de refacción del puerto, para brindar mayor comodidad a los operadores y turistas, mejorando los servicios”. El arribo de grandes buques como el Emerald Princess (Princess Cruises), con capacidad para 3.080 pasajeros; el Celebrity Infinity (Celebrity Cruises); y el Queen Victoria (Cunard Cruise Line), de 2.449 y 2.100 pasajeros respectivamente.

Otra de las novedades para el puerto de Ushuaia es que recibirá por primera vez al Emerald Princess y el Island Princess, cuyos itinerarios son por Sudamérica; el buque Ventus Australis, con destino al Cabo de Hornos y recorrido antártico; y el crucero Island Sky, que pondrá rumbo a la Antártida”. En este mismo sentido, regresan tras varios años de no amarrar en el “Fin del Mundo”, las embarcaciones: Aida Cara (Aida Kreuzfahrten) para 1.200 pasajeros; Albatros (Phoenix Reisen) para 830 pasajeros y Queen Victoria (Cunard Cruise Line) para 2.100 visitantes con destino diferentes puertos de Sudamérica.