Cada 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria en homenaje al día en que zarpó del puerto de Buenos Aires el primer embarque de exportación con productos locales.
RIO GRANDE.- El 2 de septiembre de 1587 zarpó del fondeadero del Riachuelo la carabela San Antonio, al mando de Antonio Pereyra, con rumbo a Brasil. El barco transportaba cubrecamas, sombreros, frazadas y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. Pero escondidos en el interior, también llevaba barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida.

El gobernador tucumano Juan Ramírez de Velasco denunció este hecho, ya que la exportación de ese bien estaba prohibida por la Real Cédula.
Pese a que se tratara de un acto de contrabando y comercio ilegal, se recuerda este viaje como la primera «exportación argentina» y, por este motivo, a partir de 1941 se eligió el 2 de septiembre para conmemorar este hecho.
El cargamento había sido enviado por el obispo Francisco de Vitoria, quien entabló relaciones comerciales con los miembros más importantes del virreinato, lo que le permitió importar esclavos desde el Río de la Plata. Cabe mencionar que Francisco de Vitoria fue el pionero del tráfico de esclavos negros en nuestro país.
Lo que el Fray no tuvo en cuenta fue el abordaje del pirata inglés Thomas Cavendish, quien le restó importancia a la presencia del obispo a bordo y robó toda su mercadería y la mitad de los esclavos. Tras el hecho, Francisco de Victoria fue separado de su diócesis.
El desarrollo industrial tardaría algunos siglos en llegar a la Argentina. Ese progreso llegó recién a fines del 1700, cuando arribaron las primeras manufacturas inglesas a Buenos Aires.
Unión Industrial Argentina
La Unión Industrial Argentina (UIA) es una organización que agrupa a las empresas, empresarios y cámaras patronales sectoriales vinculadas a las actividades de la industria en Argentina. Fue fundada el 7 de febrero de 1887.
En la actualidad la Unión Industrial Argentina forma parte del Grupo de los Ocho que agrupa a las ocho organizaciones patronales de mayor poder: Sociedad Rural Argentina, Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).
Encuentro con el presidente Milei
El presidente Javier Milei disertará ante los grandes empresarios del país en el encuentro que organiza cada año la UIA por el Día de la Industria.
El evento será a las 10:30 en la sede de la UIA, ubicada en Avenida de Mayo 1147, donde Javier Milei será el principal orador junto al presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, quien la semana pasada había alertado sobre el derrumbe de la actividad industrial.
El mensaje del mandatario ante los principales hombres de negocios del país será tras la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), una medida contenida en la Ley de Bases y que fue un guiño para el sector empresario.
En paralelo a esta iniciativa que recibió el beneplácito de la UIA, el último informe de la entidad reveló que en junio de este año la actividad industrial registró una caída en la comparación anual de 19,5% y lleva 13 meses de caída interanual consecutiva.
En el primer semestre del año el sector acumuló una baja del 14,1%, aunque la UIA estimó que la caída podría desacelerarse en el tercer trimestre del año. En ese marco, los empresarios que la integran son de sectores heterogéneos, con algunas actividades que empiezan a ver recuperación y otras que no la vislumbran aún.
El martes pasado, la cúpula de la UIA almorzó con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien tiene bajo su órbita la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, funcionario que también formó parte del encuentro.
En esa reunión los empresarios manifestaron algunas de sus preocupaciones habituales, como la caída en las ventas y la producción; el régimen de indemnizaciones; los bloqueos de fábricas; la situación de las pymes frente al desafío del RIGI y la apertura de la economía.