Chile: Iniciarán estudio para el reconocimiento de los selk´nam

Compartí en tus redes!

El Ministerio de Desarrollo Social de Chile adjudicó la licitación para realizar un estudio de caracterización antropológica necesario para que el Senado de ese país incorpore al pueblo selk´nam entre las etnias reconocidas por el Estado, ya que actualmente se lo considera un pueblo extinto.

RIO GRANDE.- El gobierno de Chile adjudicó a la Universidad Silva Henríquez, en conjunto con la universidad de Magallanes, la realización del estudio de caracterización antropológica del pueblo selk´nam,  un requisito que mantiene paralizada en el Senado la tramitación del proyecto que modifica la Ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, con el fin de incorporar a este pueblo originario de Tierra del Fuego entre las “etnias indígenas” reconocidas por el Estado.

La iniciativa legal está en la Comisión de Gobierno del Senado, pero se encuentra detenida debido a la ausencia de este estudio, que busca demostrar la existencia selk’nam, tal como ha ocurrido con el reconocimiento de otros pueblos.

La adjudicación se produjo esta semana en la ciudad de Santiago y generó gran alegría en la Corporación Selk´nam Chile y la Comunidad Covadonga Ona, quienes desde principios de año vienen reclamando insistentemente el cumplimiento de este trámite.

“Es una excelente noticia para nuestra comunidad y Pueblo Selk’nam en Chile. Agradecemos a [email protected] quienes nos han apoyado en este camino. A la Comunidad Selk’nam Rafaela Ishton y a las comunidades de los Pueblos hermanos en Chile que siempre han estado junto a nosotros”, publicaron en las redes sociales.

Ana Millanao, asesora especial de asuntos indígenas, dijo “sabemos el dolor que ha pasado el pueblo selk´nam junto con los otros pueblos de esta zona por lo tanto para nosotros es una alegría enorme que se pueda financiar este estudio que busca caracterizar a través de los relatos orales, vivos, de sus orígenes, de sus familias, a través de visitas en terreno, entrevistas, información, narraciones, la existencia del pueblo selk´nam”.

En tanto, la presidenta de la Corporación Selk´nam Chile, Hemany Molina, sostuvo que “la importancia de estos estudios radica en jugarnos la vida o seguir estigmatizados como extintos. Hasta el día de hoy que supimos que ese estudio ha sido adjudicado, hemos vivido día a día un genocidio constante, el luchar cada día por el derecho a la existencia”.

“Con este estudio vamos a poder seguir el proceso político que iniciamos en 2019 y se pueda por fin en el Senado integrar a nuestro pueblo a la ley indígena”, agregó.

Si bien aún no hay fecha para el inicio de los estudios, una vez que se concreten, los selk´nam podrían llegar a convertirse en el tercer pueblo originario magallánico reconocido por el Estado, junto con los kawéskar y los yaganes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *