Ingresos para la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico

Compartí en tus redes!

Docentes investigadores de la UNTDF ingresaron al CONICET en la carrera de investigadores científicos y técnicos. Desde la universidad destacaron el aporte de la ciencia al desarrollo del país y la mejora de calidad de vida de la sociedad.

RIO GRANDE.- El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) resolvió la semana pasada incorporar 820 nuevos investigadores. La convocatoria corresponde al ciclo 2020 para la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC), entre los cuales se encuentran: María del Pilar Ríos, Mario Hugo Ayala, Lucía Inés Rodríguez Planes y María Celina Alvarez (exbecaria PosDoc UNTDF/IDEI- CONICET/CADIC).

Tres ingresantes lo hicieron en el marco de la Convocatoria Fortalecimiento I+D+i, que busca reforzar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación de las Universidades públicas con menor inserción de investigadores del CONICET.

“El programa de fortalecimiento del CONICET colabora a que las Universidades puedan afianzar vínculos con la sociedad a través de contribuir a una mejor comprensión de las problemáticas territoriales a partir de la investigación aplicada”, destacó la Dra. Silvina Romano, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNTDF.

Ríos, del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC), quien tendrá en su equipo de dirección a la directora de ese Instituto, Lic. Daniela Stagnaro, fue seleccionada en el perfil Literatura y cultura insulares. Ayala, del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE), codirigido por el Dr. Rodrigo Kataishi del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), ingresó en el perfil Construcción del conocimiento, desarrollo, soberanía e identidades: enfoques interdisciplinarios de la transformación social. Adicionalmente, Álvarez Soncini, dirigida por la Dra. Estela Mansur y el Lic. Gabriel Koremblit, tendrá como lugar de trabajo el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Tierra del Fuego, en la ciudad de Río Grande, bajo el perfil Puesta en valor del patrimonio cultural como contribución al desarrollo urbano de pequeñas localidades de Tierra del Fuego.

En tanto, Rodríguez Planes, del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), bajo la codirección del Dr. Alejandro Valenzuela del mismo Instituto, hizo su ingreso por la Convocatoria General de Ingresos CIC bajo la temática “Especies exóticas invasoras en áreas protegidas: modelos basados en evidencia para evaluar y guiar acciones de manejo”.

La cuarta ingresante, María Celina Alvarez, actualmente desempeña labores en el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Tierra del Fuego, en la ciudad de Río Grande, bajo el perfil “Puesta en valor del patrimonio cultural como contribución al desarrollo urbano de pequeñas localidades de Tierra del Fuego”. 

El CIT es un centro interinstitucional del que forma parte el Gobierno provincial, el CONICET y la UNTDF: “Queremos felicitar a nuestro/as docentes investigador/as que ingresaron a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, que ya realizaban investigaciones en la UNTDF en todos los casos, pero que dieron un paso más en el camino de afianzar la articulación entre universidades públicas y el CONICET en el objetivo común de realizar investigaciones enfocadas para  aportar al desarrollo territorial de nuestra provincia” expresó el rector de la UNTDF Dr. Daniel Fernández.

Fernández también destacó la importancia de continuar trabajando para afianzar los vínculos entre la UNTDF y el CONICET en general, y con el Centro Austral de investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), en particular.

Nueva convocatoria CIC 2021

El organismo aprobó, por otra parte, un nuevo llamado a convocatoria 2021 para ingresar a la CIC cuya apertura será en noviembre próximo. Además de las modalidades general y temas estratégicos, también se abrirán nuevas plazas en el marco del programa de fortalecimiento I+D+i.

La Dra. Romano expresó: “Desde el equipo de gestión de la UNTDF estamos trabajando para afianzar la investigación en nuestra Institución, especialmente en áreas con menos antecedentes en esta función principal de la universidad, como las ciencias sociales y humanas, para favorecer los aportes al desarrollo territorial y a la toma de decisiones basados en información de calidad generada a partir de investigaciones interdisciplinarias”.

Para esta próxima convocatoria, el Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de la UNTDF, conformado por representantes de todos los Institutos y de la Sec. de Ciencia y Tecnología, definió 5 perfiles que buscan fortalecer las investigaciones de la UNTDF con miras al desarrollo territorial. Los mismos son: 1) Didáctica de las ciencias naturales y la educación ambiental; 2) Historia, género y vida cotidiana: análisis situados y perspectivas comparadas; 3) Biogeografía y Conservación de la Biodiversidad en Patagonia Austral; 4) Tensiones socio-técnicas para el desarrollo en el territorio; y 5) Efectos del cambio global en los ecosistemas fueguinos.

Las bases y condiciones están publicadas en la web de CONICET: www.conicet.gov.ar mientras que las fechas de apertura y cierre serán del 08 al 26 de noviembre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *