El ingeniero Sergio Pena es el nuevo director del INTA en Santa Cruz y Tierra del Fuego

Sergio Pena asumió el lunes pasado como director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz. Fue elegido por concurso y se desempeñará en el cargo por cuatro años. El nuevo director del INTA es Ingeniero Agrónomo, con una vasta trayectoria en la Patagonia Austral.
SANTA CRUZ.- El ingeniero Sergio Pena asumió el lunes pasado como director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, por un plazo de cuatro años. Pena, que fue elegido en su cargo por concurso, asume en reemplazo del Ing. José Luis Riedel, quien cumplió durante 2015 su interinato en nuestra región y ahora se desempeña como director del Centro Regional Catamarca – La Rioja.

El nuevo director del INTA es Ingeniero Agrónomo, con una vasta trayectoria en la Patagonia Austral: fue Consejero del Consejo del Centro Regional Patagonia Sur, en representación de la provincia de Chubut, y en 2013 se sumó al INTA Santa Cruz, primero como referente de la Unidad de Economía y Mercados y posteriormente como coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) de la zona sur de Santa Cruz.

Pena destacó que “hay que seguir reforzando la inserción del INTA en el medio, ya que allí tenemos nuestra mayor demanda de los destinatarios de nuestro accionar, los productores y las instituciones”. “Estamos ante nuevas gestiones a nivel nacional, provincial, tanto en Santa Cruz como en Tierra del Fuego y en muchos municipios. Por lo tanto nuestro inicio de gestión será aprovechado para establecer contacto con las nuevas autoridades y a partir de ahí recabar cuáles son sus ideas y los aportes que podemos realizar desde el INTA”, resaltó.
– ¿Cuáles son los principales desafíos para la gestión del INTA en la región?

– Tenemos que apelar a una gestión ágil, dinámica y con mucho relacionamiento interinstitucional. No sólo con los gobiernos provinciales, sino también con las universidades de la región, para dar respuesta a las necesidades de desarrollo de tecnología del sector agroalimentario y agroindustrial de la región. Además, seguiremos acompañando la agricultura urbana y periurbana. Desde lo interno tenemos que trabajar en reforzar y afianzar los equipos de gestión de la unidad, ya que el INTA cuenta con gente muy valiosa que tiene mucho para aportar a la región.
– ¿Cuáles son los principales ejes de trabajo para los próximos cuatro años?

– La Experimental Santa Cruz tiene una vasta trayectoria, que hizo que muchos profesionales sean reconocidos a nivel nacional e internacional. No quiero dejar de mencionar algunas áreas, como por ejemplo las vinculadas a la ganadería, una actividad que merece una mirada muy profunda de la Experimental porque obedece a la idiosincrasia y la historia de la región. Esto no es menor en función de tomar decisiones sobre cuáles son las actividades que se deben apoyar. Podemos mencionar la ganadería ovina, bovina, la producción forestal en Tierra del Fuego, la agricultura urbana y periurbana, entre otras, sin olvidar que todas se integran con el ambiente frágil de Patagonia, donde los recursos naturales son parte del patrimonio de la región.
– ¿El agregado de valor seguirá siendo uno de los ejes del INTA?

– Las actividades mencionadas generan puestos de trabajo y son muy significativas a nivel provincial. Necesitan nuestro empuje para que generen más agregado de valor, que implica más riqueza para la región y puestos de trabajo. Esto en un contexto donde se produjo un fuerte impulso tecnológico, en busca de innovación y desarrollo el sector agroindustrial. Por ejemplo, en Río Gallegos está instalado el polo cárnico más grande de la región y es el lugar que lidera las exportaciones ovinas a nivel nacional, es una actividad que genera muchos puestos de trabajo y hay que potenciar.
– ¿Cómo es el abordaje de los problemas en una zona tan amplia?

– Tenemos una buena relación con el medio, estamos recabando información en forma permanente y tenemos las puertas abiertas a las demandas de los distintos sectores, con un equipo que se debe reforzar desde adentro, para dar respuesta, en Tierra del Fuego y en Santa Cruz.

El director del Centro Regional Patagonia Sur, Nicolás Ciano (a la derecha), puso en funciones a Pena, y agradeció al doctor Gabriel Oliva, quien estuvo al frente del INTA durante los meses de enero y febrero.
El director del Centro Regional Patagonia Sur, Nicolás Ciano (a la derecha), puso en funciones a Pena, y agradeció al doctor Gabriel Oliva, quien estuvo al frente del INTA durante los meses de enero y febrero.