Industriales piden a gobernadores que frenen la medida

PUERTO MADRYN (NA).- La Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) reclamó a los gobernadores patagónicos que intercedan ante el Gobierno nacional para eliminar el decreto presidencial que derogó el sistema de reembolsos a las exportaciones desde puertos del sur.

“Los reembolsos no eran una dádiva, ni un beneficio extraordinario, sino que venía a compensar las asimetrías regionales, en favor de nuestra competitividad”, dijo la cámara en un comunicado de prensa.

La entidad empresaria advirtió que la decisión de Macri publicada el viernes en el Boletín Oficial “desalienta las inversiones” por lo que instó al Gobierno a rever su decisión ante la posibilidad de que haya un impacto en los empleos.

Si bien reconoció que el esquema de reembolsos era perfectible, debería ser mantenido hasta tanto se defina un “plan estratégico” de desarrollo para la Patagonia, una zona con condiciones desfavorables desde el punto de vista geográfico.

Por ello, los empresarios reclamaron a Macri “una visión de federalismo” al momento de instrumentar medidas hacia el sector industrial y exportador y pidieron a los gobernadores mancomunar esfuerzos para la preservación de las industrias y los empleos.

“Históricamente en la Patagonia padecemos asimetrías de costos que imposibilitan trabajar y producir en el territorio en condiciones de igualdad para colocar los bienes que elaboramos en otros mercados, sean domésticos o del exterior”, señaló la CIMA.

Y explicó al Gobierno que existen mayores costos directos regionales y logísticos en un escenario marcado por la infraestructura insuficiente, mercados locales reducidos y baja densidad del entramado productivo.

“Esos son obstáculos propios de nuestra Patagonia para competir en igualdad”, describió la CIMA y agregó: “El interés de la Patagonia debe estar instalado y ser considerado verdaderamente a la hora de las decisiones que afectan nuestro desenvolvimiento económico y por lo tanto el bienestar de nuestras comunidades”.