Incendio de grandes dimensiones se desató en un aserradero de Tolhuin

El incendio de grandes dimensiones se extiende por varias hectáreas de campo vecinas a la localidad de Tolhuin, donde ayer numerosos brigadistas tuvieron que luchar para salvar varias propiedades.

Numerosos bomberos, brigadistas y vecinos lucharon contra las llamas en la jornada del sábado.

RIO GRANDE.- El fuego se extiende desde la zona de estancia El Relincho hasta la zona del cementerio de la localidad, iniciándose cuando una quema de virutas y aserrín en un aserradero se propagó a causa del viento.
Las llamas se extendieron rápidamente y los bomberos de esa localidad rápidamente tuvieron el apoyo de brigadas de Defensa Civil y del Plan de Manejo del Fuego, así como vecinos de la localidad que se acercaron con todos los recursos disponibles.
El fuego pudo ser frenado en algunos sectores a pocos metros de viviendas, y se trabajaba anoche intensamente en distintos flancos.
Anoche el Gobierno Provincial emitió una prohibición total de hacer fuego desde la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.
“Cualquier foco ígneo que sea detectado será inmediatamente apagado y los involucrados serán multados de acuerdo a les Leyes provinciales Nº 145 y Nº 869. La emergencia rige desde este momento y hasta tanto se comunique su cese por medios oficiales”, señala el comunicado.
Es que además del incendio en Tolhuin ayer por la tarde se declaró otro siniestro en inmediaciones de la ruta J camino a Almanza y otro en la zona del valle de Andorra en Ushuaia, dadas las condiciones climáticas como fueron la alta temperatura y el viento.

En Ushuaia
Ayer el Comité de Emergencias se constituyó en Andorra, en el lugar donde se produjo un incendio. Defensa Civil municipal junto a los tres cuarteles de Bomberos de la ciudad y todas las fuerzas vivas que conforman el comité se encuentran in situ llevando adelante las tareas de combate contra el fuego, que ya se encuentra controlado.
Preventivamente se procederá a actuar sobre la zona de turba para evitar una posible propagación del fuego. Trabajan además los equipos de Medio Ambiente con los camiones aguateros y la autobomba provincial Asimismo, se informó que ninguna vivienda se vio afectada, iniciándose el siniestro en zona no habitada.