Las Multisectoriales de Derechos Humanos de Río Grande y Ushuaia presentaron una impugnación a la candidatura de la jueza Felicitas Maiztegui Marcó en el concurso para cubrir una de las dos vacantes surgidas con la ampliación del Superior Tribunal de Justicia. Lo hicieron por su posición en férrea defensa de la última dictadura militar que sucedió en el país.
USHUAIA.- El texto dirigido al Consejo de la Magistratura señala: “Vemos con extrema preocupación que una magistrada que hizo públicas, en reiteradas oportunidades, sus manifestaciones negacionistas respecto del genocidio que concretó la última dictadura militar en nuestro país, pueda tener un lugar en el máximo tribunal de la provincia”.
“Maiztegui Marcó expresó y ratificó, una y otra vez, su negación a la existencia de 30 mil desaparecidos, despreció el concepto de terrorismo de estado como tal, salió en defensa de los genocidas, intentó justificar el accionar de la última dictadura y relativizó las consecuencias que tuvo una de las más oscuras etapas vividas en nuestro país”.
“Ésta postulante a un cargo en la Corte provincial, además, cuestionó a incuestionables organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como lo son las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, pilares fundamentales para el retorno a la democracia y para avanzar en la posibilidad de sostener valores como lo son la Verdad, la Memoria y la Justicia, que sirvieron para avanzar con el histórico juicio a las juntas militares, del cual nos enorgullecemos y es ejemplo para el resto del mundo como forma de respuesta al accionar genocida de la dictadura”.
“Tenerla como uno de los miembros del máximo organismo de nuestro Poder Judicial dejaría en un lugar de extrema indefensión a quienes comprendemos que lo que sucedió en ese periodo de nuestra historia fue un genocidio, a quienes rechazamos el terrorismo de estado, a quienes defendemos los Derechos Humanos y repudiamos el accionar de la última dictadura militar”.