Impuesto a las Ganancias: Los recursos por la coparticipación caerán en 266 millones de pesos

COMPARTIR

Más de 23 mil millones de pesos dejará de repartir el Gobierno nacional a las Provincias por el impacto de la nueva medida por el Impuesto a las Ganancias. Tierra del Fuego recibirá un 4,1 por ciento menos de lo proyectado en la presupuesto 2016.


USHUAIA.- Tierra del Fuego dejará de recibir 266 millones de pesos anuales, en el reparto del Impuesto a las Ganancias, luego de la decisión del presidente Mauricio Macri de aumentar a 30 mil pesos el mínimo imponible salarial. Esta retracción en las arcas provinciales no se tuvo en cuenta a la hora de la confección del presupuesto 2016, por lo tanto aumenta el déficit que se había proyectado.

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Economía & Regiones (E&R); para este año Tierra del Fuego proyectaba ingresos por 6.471 millones de pesos; pero con la modificación los ingresos serán por 6.205 millones de pesos; esto representa una caída del 4,1 por ciento.

El informe indica que el conjunto de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), recibirían 23.282 millones de pesos menos en concepto de coparticipación federal, a lo cual se agregan unos 1.240 millones de pesos por la reducción en el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Demás jurisdicciones

Medido en valores absolutos, la Provincia de Buenos Aires sería la más perjudicada en la distribución secundaria, ya que recibiría 3.229 millones de pesos menos por la reforma, seguida por Santa Fe con 2.365 millones de pesos menos y Córdoba con 2.281 millones de pesos menos.

Por otra parte, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero y Salta se ubicarían por arriba del promedio 1.071 millones de pesos menos; quedando el resto por debajo de dicha cifra, con un mínimo de 266 millones de pesos en Tierra del Fuego; señala el informe.

Vale destacar que de los 23.282 millones de pesos que no se percibirían, unos 3 mil millones de pesos corresponden a recursos a girarse a los municipios de cada jurisdicción, en función de las leyes de coparticipación provincial de impuestos.

La Provincia dejará de recibir 266 millones de pesos menos en concepto de coparticipación.
La Provincia dejará de recibir 266 millones de pesos menos en concepto de coparticipación.