Importante clínica a cargo del ushuaiense Claudio Chacón

RIO GRANDE.- Las vacaciones invernales no serán tal para las amantes del Hockey Pista en nuestra ciudad, ya que del 13 al 18 de julio el ushuaiense Claudio Chacón estará dictando una Clínica de la especialidad denominada “Sacamos lo mejor de vos”.

La misma será dictada en el gimnasio de la Escuela Nº 2 y se dividirá en dos grupos, el de menor edad hasta chicas Sub 16 irá de 10:00 a 13:00, mientras que el de las jugadoras mayores de 17 años, incluyendo a la primera categoría y mamis, se planteará de 18:00 a 21:00.

Estas dobles jornadas estarán a cargo de Claudio Chacón y del profesor Federico Volpi donde no sólo apuntarán al uso correcto del stick a través de ejercicios en cancha, sino que además a los largo de las seis jornadas, habrá charlas sobre nutrición, preparación física, entrada en calor y presencia de kinesiólogos.

Además se trabaja en los valores del deporte que al igual que el rugby, dos deportes que históricamente tanto en la Argentina como en otros lugares del mundo, van de la mano, aunque siempre los trabajos más importantes están en pulir la técnica individual de cada una de las alumnas que asistan a la clínica.

El valor de la clínica es de $800 donde las participantes además de tener 18 horas cátedra, tendrán colaciones promediando cada uno de los días de clínica. Para inscripciones o mayor información, deben comunicarse con Rubén Wallner, entrenador del Club Panteras, al 2964-586375.

El Sureño mantuvo una conversación con Chacón para conocer de dónde se había nutrido para dictar esta clase de clínicas: “He acudido a varios cursos que ha dictado Pablo Lombi, exjugador y entrenador de hockey sobre césped argentino, y en el año 2012 viajé a España donde estuve en campus del Inter Movistar, en Salamanca, viajamos a los Países Bajos y a Milán donde acudimos a otros cursos de entrenadores y toda la experiencia que viví allí tratamos de volcarla en la clínica”.

Además el entrenador de Hockey y de Futsal agregó: “Teníamos la posibilidad de volver a Río Gallegos a dictar una nueva clínica en el Boxing Club pero cuando surgió la propuesta de Rubén Wallner y poder dictar por primera vez la clínica en esa ciudad, no lo dudamos ni un instante; me encanta el compromiso que tiene la gente de Río Grande y el apoyo que le dan al deporte en esa ciudad, lo sé por el Futsal pero también lo estoy palpando con las ganas que tienen las chicas de participar de la clínica que comenzará el lunes 13 de julio”.
HOCKEY PISTA
Un deporte desatendido
Este deporte tiene escasa difusión por parte de los medios de comunicación masivos y poco apoyo económico, pero en los últimos tiempos se han conseguido logros importantes.

Cuando se habla de “hockey pista” algunas personas suelen confundirlo con el “hockey patín”, pero ambas actividades deportivas son totalmente diferentes. El hockey pista surgió en 1968 como una variante del hockey sobre césped debido a que en los meses de otoño se hacía muy complicado practicar al aire libre por el barro y la cantidad de hojas que se acumulaban en el suelo. Con el tiempo, la Federación Internacional de Hockey unificó las reglas y comenzó a organizar ligas y campeonatos tanto para mujeres como hombres.

El juego y la táctica en sí es parecido al hockey sobre césped y la principal diferencia es que se practica en un cancha cerrada (por eso también se lo denomina “hockey Indoor”) con medidas parecidas al fútbol sala o handball. La superficie puede ser de parqué, materiales sintéticos, cemento, etc. En los costados de la cancha se ubican las tablas (maderas de un metro de largo como mínimo y 0,46 metros de alto) y, por esa razón, no existe el saque de lateral ya que la bocha no se va en ningún momento hacia los costados, pero sí atraviesa la línea de fondo.

Los goles únicamente son válidos dentro del área punteada, es decir, la que se encuentra a nueve metros del arco que tiene la misma medida que el de fútbol cinco. No existe córner largo como en el hockey sobre césped, pero se utiliza el córner corto cuando se produce una falta dentro del área punteada o una infracción fuerte en el campo de juego. Por otro lado, los pases siempre tienen que ser a ras del suelo y solo se puede levantar la bocha cuando tirás a la portería dentro del área punteada.

Para finalizar, y habiendo nombrado las reglas del hockey pista en líneas generales y principales diferencias con el que se practica sobre el césped, en el equipo tiene que haber doce jugadores como máximo, seis en cancha (cinco y el arquero) y los restantes conformarán el banco de suplentes. Los cambios son ilimitados y se puede realizar en cualquier momento del partido, excepto después de la concesión o durante la ejecución de un córner corto cuando solamente puede sustituirse un jugador lesionado.

Esta variedad de hockey es practicada principalmente en la Patagonia argentina, debido a las bajas temperaturas durante gran parte del año y el elevado costo para mantener el césped. San Juan, Mendoza y Buenos Aires también albergan esta disciplina pero le dan más importancia al que se practica al aire libre y en sintético.

El 2010 y el 2011 fueron años inolvidables para el Seleccionado femenino de hockey pista debido a que se coronó campeón del Campeonato Panamericano Indoor jugado en Venezuela, y accedió al Mundial disputado en Polonia por primera vez en su historia donde logró el noveno puesto. Además, fue la primera vez que un equipo Sudamericano se clasificó a dicha competencia internacional. Durante este período de éxito se vio reflejada la falta de difusión por parte de los medios masivos de comunicación debido a que para enterarte de los resultados necesitabas buscar en internet o, si tenías la suerte de conocer a algún jugador, llamarlo para que te digan cómo les estaba yendo.

Para finalizar, y haciendo referencia al sustento económico, la exarquera de la Selección, Patricia Josa, comentó: “El apoyo es relativo. A mí en particular me pasó que había meses que tenía pasajes y otros que debía sacar plata de mi bolsillo; esto me pasó durante cinco años así que sé bien de qué se trata. A veces no toman la dimensión que es tener un deportista local que forme parte de un Selección. Sin duda debería haber más apoyo”.

clinic