Implementación protocolo preventivo laboral

En sesión especial el Concejo Deliberante tratará la implementación del protocolo preventivo laboral. Los concejales confirmaron una nueva sesión especial para este miércoles 10, a partir de las 14 horas. La reunión será transmitida en vivo por el Facebook de la institución con el fin de garantizar que la comunidad pueda participar en calidad de oyentes.

Labor de comisión de Legislación, donde se avanzó en el protocolo preventivo laboral.

USHUAIA.- El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, confirmó que mañana se realizará una nueva sesión especial donde los ediles tratarán siete proyectos, entre ellos, el protocolo preventivo laboral; excepción para del pago de la renovación del carnet de conducir; un pedido de informe sobre la Residencia del Adulto Mayor; la extensión de los plazos por el vencimiento del RTO y la implementación de cestos de basura que contengan elementos que podrían producir contagios de COVID-19.
En comisión de Legislación e Interpretación los concejales analizaron los asuntos que tendrán tratamiento en sesión especial. El protocolo preventivo laboral para la reapertura paulatina de la institución, fue el primer asunto analizado.
El concejal Pino adelantó que “es un proyecto que lo venimos trabajando hace casi dos meses y tuvimos en cuenta cada observación y consejo que nos dieron de parte de la universidad UNTDF y desde el municipio”.
El proyecto establece entre otros aspectos, medidas preventivas edilicias y en las oficinas, como así también para el personal administrativo y legislativo y medidas que reguarden a los vecinos y vecinas que visiten la institución. Además habrá medidas específicas para la realización de las comisiones temáticas, debate ciudadano, audiencias públicas y el uso de la banca del vecino.
El asunto indica que será la Secretaría Administrativa la encargada de adecuar las distintas instalaciones edilicias, adquirir insumos tendientes a la prevención y capacitar al personal. Por lo que la secretaria Noelia Butt afirmó que ya se están llevando adelante conversaciones para la remodelación de la institución y así brindar condiciones óptimas para los trabajadores.
El personal del Concejo deberá realizar programas y capacitaciones de prevención de la COVID 19, los que serán elaborados por la Universidad Nacional Tierra del Fuego, la Municipalidad de Ushuaia, el Ministerio de Salud y otras instituciones relacionadas a la prevención.
Todas las actividades desarrolladas en la institución legislativa, deberán contemplar la distancia social establecida entre cada persona de 1,5 o 2 metros de distancia, la demarcación de los espacios por donde se debe circular y la utilización obligatoria de guantes descartables, barbijos o tapa bocas.
Por otra parte y a pedido de los trabajadores de taxis, los concejales le solicitarán al Ejecutivo municipal que evalúe la factibilidad de eximir, por única ve,z el pago de la renovación del carnet de conducir profesional, debido a que en los días de cuarentena los trabajadores han sufrido pérdidas económicas, argumenta el proyecto.
Los ediles adelantaron que en sesión especial, también le solicitarán al municipio que informe sobre la construcción de la “Residencia del Adulto Mayor”, detallando la situación del predio, responsable de la obra y la duración de la misma.

Suspensión de la RTO
Otro de los asuntos a tratar será extender la suspensión de la Revisación Técnica Obligatoria (RTO) hasta 180 días corridos posteriores de restablecerse la actividad en los talleres.
El concejal Ricardo Garramuño se mostró de acuerdo con la propuesta y sostuvo que “el trabajo de los choferes ha bajado en casi un 73%, respecto al año anterior, lo que demuestra el poco uso de los autos. Por eso es entendible poder extender los plazos ya que realizar el trámite del RTO requieren gastos que hoy se no pueden afrontar”.
Por su parte el edil Gabriel de la Vega planteó su preocupación en cuanto a la cobertura de los seguros ante un eventual siniestro. “Deberíamos analizar si los seguros de los vehículos, ante algún choque, brindan garantías a pesar de tener el RTO vencido”.
“Me preocupa que surjan algunos móviles que no estén en condiciones de transportar a los vecinos y vecinas de la ciudad y que nos pongan en peligro”, opinó la concejala Laura Avila.
Por último, los concejales debatieron sobre un proyecto de ordenanza que establece la colocación de cestos de basura en las entradas de edificios públicos y privados, que deberán ser de color rojo o cubiertos con bolsas rojas donde se depositen elementos sanitarios descartables como por ejemplo guantes, barbijos, tapabocas o pañuelos. Esta medida busca generar nuevas herramientas de prevención contra el COVID-19.