Iga Swiatek, nueva reina de París

Roland Garros tiene una nueva campeona: la juvenil ascendente Iga Swiatek. La polaca, de apenas 19 años, consiguió su primer título profesional nada menos que en el Abierto de Francia.

PARIS, FRANCIA (AFP).- Roland Garros tiene una nueva campeona: la juvenil ascendente Iga Swiatek. La polaca, de apenas 19 años, consiguió su primer título profesional nada menos que en el Abierto de Francia, el último Grand Slam de la temporada. Con un tenis arrollador, Swiatek superó a la estadounidense Sofia Kenin (6° del ranking) por 6-4 y 6-1 y celebró en París. Además, es el primer    tenista de su país que se consagra en un torneo de Grand Slam.

“Estoy muy feliz porque mi familia estuvo aquí en en esta gran ciudad. Esto es abrumador para mí, porque hace dos años gané el dobles en juniors en Roland Garros. Realmente ha sido una final increíble”, dijo la triunfadora a pie de cancha. “He visto mil veces cómo Rafael Nadal levantaba el trofeo, así que hoy me parece algo irreal”, aportó sonriendo.

Swiatek empezó el partido como había sobrevolado los seis anteriores. En ocho minutos ya sumaba una rotura de servicio y tenía un 3-0 en el marcador. “Estuve fuerte mentalmente, intenté jugar agresiva, como en los partidos anteriores”, analizó la polaca.

En el segundo parcial, la estadounidense abandonó la cancha por varios minutos para recibir tratamiento cuando perdía 2-1 y regresó con una venda en el muslo izquierdo. Swiatek le quebró el saque de inmediato para irse arriba 3-1 y retuvo su servicio para despegarse 4-1. El torbellino que arrasó Roland Garros se reactivó para anotarse cuatro games consecutivos y lograr la victoria. Así, la polaca selló la definición tras una hora y 24 minutos de juego. Vale destacar que la ganadora de Australia 2020 continuó con dolores en el cierre del partido, a tal punto que se la vio con lágrimas en los ojos en pleno juego.

“Espero que Sofia esté bien, ella ha hecho un gran torneo. Personalmente, fui consistente y estuve más tranquila que en otros días. Ser campeona de un Major sin ser la favorita es increíble”, remarcó la vencedora. Iga es la primera polaca de la historia en celebrar en un Grand Slam.

Versatilidad, talento, dominio. Swiatek hace lo que quiere cuando tiene en sus manos una raqueta de tenis. Un deporte al que empezó a jugar porque quería parecerse a Agata, su hermana mayor, que llegó a jugar algunos torneos ITF. Hija de Tomasz, remero olímpico en los Juegos de Seúl 1988, la juvenil de 19 años lleva el deporte en la sangre. “Mi padre me enseñó a ser profesional y me educaron de esta manera. Eso me ayudó a crecer en mi confianza”, sostuvo la campeona.

Lo de Swiatek rompió cualquier tipo de predicciones en el Bois de Boulogne. Los datos se amontonan: logró su primer título profesional nada menos que en un Grand Slam. Fue la primera polaca finalista de Roland Garros en la Era Abierta. Además, dejará de ocupar el lugar 54° del ranking para meterse dentro de las 20 mejores (quedará 17°). Y vale la pena profundizar en los números de la campeona de Roland Garros: Swiatek perdió sólo 28 games en el torneo, la menor cantidad desde Steffi Graf en 1988. Otra leyenda como Chris Evert, por caso, festejó en París en siete oportunidades, y la única que pudo ganar todo en dos sets fue en 1974. Asimismo, Iga es la mujer más joven que se corona en el Bois de Boulogne desde que lo hiciera Monica Seles, con 18 años, en 1992. Registros que sirven para poner en contexto lo conseguido por la joven polaca.