El Aviso Alférez Sobral, veterano de la Guerra de Malvinas, atacado el 2 de mayo de 1982, ya está en el fondo del mar.
El Aviso ARA Alférez Sobral se hundió lentamente en altamar. El emblemático buque fue refugio para su tripulación y parte de nuestra historia naval, ya que participó en la guerra de Malvinas rescatando pilotos argentinos.
Fue atacado el 2 de mayo de 1982, dejando ocho muertos y varios heridos. Hoy yace en lecho oceánico, a pesar de los intentos de preservarlo.
Por qué se hundió el ARA Sobral, emblemático buque de Malvinas
Este lunes partió desde la Base Naval de Mar del Plata remolcado por última vez rumbo a su singladura final. Tras años de abandono y luego de su desguace parcial, la Armada decidió su hundimiento por la falta de recursos para conservarlo.
Porque al final, aunque no haya muelle que lo sostenga, el Sobral y su tripulación escribieron un capítulo con hilos dorados en la historia naval argentina, marcando a fuego su cubierta con la sangre derramada de marinos que cumplieron con honor su palabra y vocación de Defender la Patria hasta perder la vida en y por actos de servicio.
Muchos excombatientes expresaron su tristeza e impotencia, ya que soñaban poder visitarlo como museo. “En aquel combate el Sobral perdió a ocho de sus tripulantes, incluido su comandante”, recordó el ex combatiente santafesino Ricardo Abel Cuevas.
“Mi comandante, Gómez Roca, fue el oficial de la flota de mar más antiguo que perdió la vida en combate”, rememora en diálogo con El Litoral. “Estábamos en el Puente y me mandó a la cubierta a apagar las luces de navegación. Lo hice, le di parte y luego nos mandó junto al marinero Sosa a la sala de Máquinas. Y cuando íbamos en camino se escuchó la explosión del impacto”, relató emocionado.
A poco más de cuatro décadas, la falta de dinero para su mantenimiento llevó a las autoridades de la Armada Argentina a hundirlo en el mar. “Me causa mucha tristeza porque lo consideramos parte de nuestra subsistencia en la guerra”, dice Cuevas”.
Con dolor, reflexionó: “No merece ese final. Lo están tratando como chatarra, como un fierro oxidado». Y valora: “El vínculo que nosotros tenemos con el buque es altamente afectivo. Para mí fue mi caja de seguridad, el que me regresó a la vida”, dice Cuevas conmovido.
Quiénes fueron los caídos en Malvinas durante el ataque al Ara Sobral
Los caídos en aquella noche trágica y heroica fueron el Capitán de Corbeta Sergio Raúl Gómez Roca, los Cabo Principal Ramón Omar Cabrera y Mario Aurelio Alancay, los Cabo Segundo César Gustavo Rodríguez y Héctor Daniel Medina, y los Marineros Mario Gustavo Alcaraz, Jorge Oscar Gualdieri y Juan Domingo Baldini.