Al rechazo de los recortes presupuestarios a las universidades públicas se suman los reclamos por la falta de inversión en las áreas de ciencia y tecnología y por el aumento de los salarios universitarios.
USHUAIA.- En adhesión a la convocatoria a la marcha que se realizará en todo el país en la jornada en defensa de la Universidad y la educación pública, frente a los ajustes aplicados por el Gobierno nacional, en Tierra del Fuego la UNTDF y la UTN convocaron a toda la comunidad para los actos que se realizarán en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
Con el apoyo de la CGT Regional Ushuaia y la CGT Regional Río Grande, más la Central de Trabajadores Argentinos; estudiantes y docentes de las universidades públicas realizarán una convocatoria a las 15:30 frente a la sede de la Universidad Nacional Tierra del Fuego, en Yrigoyen 879, donde a las 17:00 se realizará un acto central.
En Río Grande la concentración fue convocada para las 17:00 frente a la sede ubicada en Thorne 302, para luego marchar hasta la Plaza de las Américas donde se realizará el acto central. En Tolhuin la convocatoria es en la Plaza Cívica, a partir de las 15:30.
En todo el país
(NA).- Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezarán la marcha federal universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, en medio de las dificultades presupuestarias que experimenta la mayoría de las casas de altos estudios.
La convocatoria es “contra el ajuste presupuestario” de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios público.
En las jornadas previas a la marcha se dieron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país, antes de la movilización central de hoy a las 15:30.
La convocatoria se realiza “en defensa de la educación pública” y aunará tanto a universidades públicas como privadas, y a todas las personas que rechacen el ajuste presupuestario que impacta en el sistema de educación superior.
La concentración principal será a partir de las 15:30 en el Congreso Nacional y, desde allí, se trasladará hacia Plaza de Mayo, donde se leerá un documento frente a la Casa Rosada.
La marcha se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.
Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC); mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su gabinete ya anticiparon que darán el presente en la marcha, al igual que el titular de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau.
Las complicaciones económicas derivadas de la no actualización del presupuesto educativo por parte del gobierno del presidente Javier Milei comenzaron a verse en la falta de entrega de insumos a los estudiantes y, en casos como el de la Facultad de Medicina de la UBA, que debe cortar el suministro eléctrico en parte de su edificio porque no puede pagar la tarifa.
Una de las convocatorias que circuló en las redes sociales instó a los participantes a llevar “un libro en mano” cada uno de forma simbólica para ilustrar el reclamo.
Sector privado
(NA).- Luego de que el Centro de Estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) apoyara la marcha en favor de la educación pública por entender “la preocupación” de que muchos estudiantes se queden con sus carreras “a mitad de camino”, se sumaron a las adhesiones docentes de las universidades Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA).
Alrededor de 90 docentes de UdeSa firmaron un comunicado, compartido en sus redes sociales, donde confirman su presencia en la movilización y señalan las “evidentes campañas de descrédito de las universidades nacionales y de la investigación científica”.
Profesores e investigadores de esa institución privada “se suman a la defensa del sistema universitario en su conjunto y adhieren al reclamo de financiación de la educación pública y a la demanda de una inversión sostenida en ciencia y tecnología”.
Por su parte, la UTDT hizo lo propio y casi 100 de sus docentes firmaron la solicitada, que también expresa “preocupación” por las medidas impuestas por parte del Gobierno de Javier Milei en contra del financiamiento a la universidad pública y “al sistema científico” nacional.
“Deseamos expresar nuestra preocupación por la campaña de desprestigio, acoso y asfixia financiera llevada a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional contra las universidades nacionales y el sistema público de investigación científica en general. En particular, deseamos notar que una institución como la UTDT no podría funcionar sin el aporte de decenas de sus profesores que se han formado con excelencia, en grado o posgrado, en universidades públicas del país”, sostiene la Universidad Torcuato Di Tella.
Asimismo, y luego de que el Gobierno mencionara la posibilidad de activar el protocolo antipiquetes propuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la Asociación Argentina de Profesoras y Profesores de Derecho Penal (AAPDP) volvió a publicar el comunicado, que había redactado el pasado 20 de diciembre, vinculado al resguardo de los derechos y garantías constitucionales.
“Se considera imperioso resaltar la irrestricta vigencia de normas de la superior jerarquía internacional y constitucional vinculadas al ejercicio de los derechos de libertad de reunión y de libertad de expresión y de peticionar a las autoridades, a la par de exigir su inmediata eficacia en la inteligencia y aplicación del Código Penal”, señala la Asociación.
Apoyo del CIN
(NA).- Rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) resaltaron “el apoyo” de la comunidad argentina a la marcha en defensa de la universidad pública que se realizará mañana.
Los rectores, en una conferencia de prensa, dejaron en claro que no solo marcharán por el presupuesto de las casas de estudios, sino también por los salarios de los docentes.
La conferencia fue encabezada por Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), quien agradeció a todos los actores que componen el sistema universitario y a la ciudadanía.
“La comunidad de nuestro país que nos ha hecho llegar todo el apoyo y afecto para que mañana sea una marcha bien representativa del sentir del ADN del pueblo argentino”, indicó Moriñigo en el inicio de la conferencia.
Los cinco puntos
El eje central será el presupuesto universitario: “Quedó relegado y no actualizado desde el año pasado con lo cual se repitió el del 2023. Implica para muchas carreras que no han podido avanzar porque tenían un presupuesto previsto y no se ha desarrollado”.
Los rectores que acompañaron a Moriñigo sostuvieron que, inclusive, con la última actualización todavía necesitan “duplicar el valor del mes de marzo en total, por lo menos para que esos gastos de funcionamiento sean acorde a las necesidades que tenemos las universidades dentro de la autonomía y autarquía”.
El segundo punto del reclamo pasará por el salario de los docentes universitarios. Mientras que también se colarán en el reclamo las becas por Progresar, Manuel Belgrano y las becas vinculadas a ciencia y técnica que trabajan en el CONICET y que también dan clases, en muchos casos, en las universidades nacionales.