Hoy se firma el Pacto de Etica Electoral

RIO GRANDE.- Hoy, a las 12:00, los partidos políticos que presentan candidatos para las elecciones provinciales, más las entidades e instituciones de bien público, fueron convocados por la Municipalidad para firmar el “Pacto de Ética Electoral Río Grande”, un acuerdo de convivencia política en cuyo marco se pretende se desarrolle la campaña proselitista local para garantizar acciones de no agresión y respeto hacia las personas.

La convocatoria se hizo amplia porque, además de los partidos políticos que presentan candidatos a la sociedad, a los medios de comunicación locales, con el fin de que las campañas partidarias se desarrollen en base a “valores tales como paz, igualdad, tolerancia, respeto a la dignidad de la persona humana, a la vida privada y familiar de los candidatos a puestos electivos”.

Este “convenio de convivencia política” es una iniciativa del Ejecutivo Municipal e incluye la figura de “Testigos de Honor”, privilegio que recaerá en personas e instituciones honorables de Río Grande y que han sido convocadas para avalar este compromiso de respeto mutuo, además de entregar a cada firmante un certificado del acto que acredita la adhesión al mismo.

“Las elecciones generales requieren un pacto que responda a los nuevos retos de la democracia. Que permita restaurar los lazos de confianza, de solidaridad, compromiso moral, respeto por el otro, por la diversidad de pensamiento y conducta de cada ciudadano”, indica entre sus párrafos la fundamentación de la iniciativa.

En otro tramo de la fundamentación se hace hincapié en que “toda ciudadanía en sus distintos espacios de acción e influencia, debe guardar una conducta digna de los más esenciales valores de la democracia como lo son el pluralismo, la equidad en la competencia, la transparencia, el respeto a las minorías, la participación en igualdad de condiciones, la promoción libre de ideas, el respeto mutuo y el respeto a la voluntad popular expresada en los resultados electorales”.

Además de someterse los firmantes a una campaña en “paz, con igualdad, tolerancia, respeto a la dignidad de la persona humana, a la vida privada y familiar de los candidatos a puestos electivos”, deben “contribuir con la transparencia del proceso electoral, desde la convocatoria hasta la proclamación, conforme a la voluntad democrática del pueblo riograndense”.