“Hoy prácticamente no tenemos hoteles cerrados”

Ya finalizada la temporada invernal y al desarrollarse uno de los últimos fines de semana largo en la provincia, desde el Instituto Fueguino de Turismo destacaron el balance positivo luego de un 2020 nefasto a raíz de la pandemia.

RIO GRANDE.- El titular del InFueTur, Dante Querciali, explicó que “la temporada superó las expectativas. En junio, cuando se analizaba el comienzo de la temporada, sabíamos que iniciábamos con una temporada limitada en cantidad de público, estimábamos una ocupación entre el 60 y 70% de la capacidad hotelera. Sabíamos que teníamos hoteles cerrados, pero la gran demanda y lo que colaboró a este volumen importante que tuvimos de turismo fue la presencia de la nieve en la provincia”. De esta forma se diferenció del resto de los puntos turísticos de la Patagonia, los cuales comenzaron una temporada sin nevadas. “Eso generó una sobredemanda y terminamos con todos los vuelos completos, con una gran ocupación y con la colaboración de Aerolíneas (Argentinas), que al haber demanda incorporó vuelos especiales que ayudaron a poder seguir captando ese público”. Asimismo, agregó que “terminamos con una ocupación en julio muy alta, al igual que en agosto. Para septiembre hay una proyección de actividad para todo el mes”.

Querciali indicó que “esto es un indicio de una reactivación turística y que todo indicaría que se mantendría, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita”. Asimismo, aclaró que “estamos solicitándole a Aerolíneas la incorporación de más vuelos para poder descongestionar esto y tener una mayor disponibilidad de tarifas. Por ejemplo, había muchos hoteles que seguían cerrados, estimando hacer la apertura a partir del mes de octubre y hoy prácticamente no tenemos hoteles cerrados”. De esta forma, destacó la mejora en el sector hotelero, “ya que todos lo que no quieren es vivir de un subsidio, sino que lo que quieren es tener la posibilidad de trabajar y normalizarse”.

En relación al turismo arribado a la ciudad de Ushuaia, Querciali aclaró que la gran mayoría de la circulación del turismo pertenecía a otras provincias. “Más del 50% de Gran Buenos Aires, un 25% de Capital Federal y las otras dos localidades que han tenido una afluencia importante, es Santa Fe y Córdoba”. Asimismo, agregó que “lo que sí hemos tenido un movimiento interno muy fuerte durante los fines de semana proveniente de la ciudad de Río Grande y Tolhuin, aunque Tolhuin también mantuvo un muy buen nivel de ocupación en cabañas y turismo de fin de semana”, sostuvo el Presidente del InFueTur.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *