Hoy es un día de duelo

Compartí en tus redes!

La comunidad selk’nam solicitó al Gobierno que la fecha deje de conmemorarse como el “Día del Indígena Fueguino” y se convierta en el Día del Genocidio ya que lo que se recuerda es la primera matanza documentada contra su pueblo, en la que la Armada asesinó a 28 hombres, mujeres y niños. 

La comunidad selk’nam reclama una reparación histórica al Gobierno provincial.

USHUAIA.- Con motivo de recordarse la primera masacre documentada de indígenas en nuestra provincia, la secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, confirmó que la Comunidad Indígena Rafaela Ishton pidió que la fecha se convierta en una jornada de duelo en la que todas las banderas se mantengan a media asta en memoria del genocidio perpetrado contra el pueblo selk´nam.

“Tenemos un pedido de la Comunidad Rafaela Ishton para que la fecha que hoy se conoce como “Día del Indígena Fueguino” deje de ser una fecha de celebración y sea reconocido como “Día del Genocidio Selk´nam”  y ante este pedido estamos acompañándolos en la elaboración del proyecto legislativo”, indicó la funcionaria.

El 25 de noviembre de 1886, en las costas de Tierra del Fuego, el capitán Ramón Lista desembarcó en San Sebastián para explorar la región y se encontró con un grupo de selk´nam. Como no pudo tomarlos prisioneros, ordenó a sus hombres abrir fuego, asesinando a 28 hombres, mujeres y niños.

El 25 de noviembre ocurrió la primera matanza documentada y las muertes se extendieron por 40 años.

Los hechos quedaron registrados en la bitácora del viaje y por esa razón se la considera la primera matanza documentada. Luego, por cuarenta años, los indígenas fueguinos fueron perseguidos y asesinados unos y reducidos en las misiones otros, donde morían a causa del hacinamiento, las enfermedades nuevas y el cambio de alimentación.

Desde 1992, aquel fatídico 25 de noviembre es recordado en todo el ámbito de la provincia como “Día del Indígena Fueguino” por Ley N° 29. Sin embargo, en Río Grande, la fecha fue reconocida además como día de duelo por Ordenanza 3595/16 como “Día del Genocidio Selk’nam”, por lo cual durante toda la jornada y en señal de dolor, se debe mantener a media asta el pabellón nacional.

Desde el año pasado, por Ordenanza 5728, la Municipalidad de Ushuaia también reconoció esta fecha como un día de duelo, con la obligatoriedad de mantener las banderas a media asta en los edificios municipales. Por lo que ahora resta que la provincia haga lo mismo, modificando la Ley N° 29.

La Secretaria de Pueblos Originarios, dijo que su área “trabaja en un programa de reivindicación y fortalecimiento  de los pueblos originarios de la provincia, así como también la ejecución de prácticas de reparación histórica del Estado provincial para con el pueblo selk’nam,  que durante once mil años habitó la isla, adaptado al clima, a los recursos disponibles, con sus creencias y cultura particular y que, en menos de 40 años, quedó reducido a un puñado por la ambición de un grupo económico interesado en apropiarse de las tierras”.

Entre finales de 1800 y principios de 1900 el pueblo selk’nam fue perseguido y masacrado.

“Desde esta Secretaría estamos colaborando en la difusión de la historia fueguina ante el interés manifiesto de las personas de todas las edades por aprender. Por eso estamos abriendo los espacios para escuchar todas las voces, porque estamos convencidos que eso ayudará a derribar prejuicios y a querer más a nuestra provincia, porque no se puede amar lo que no se conoce”, concluyó la funcionaria.