RIO GRANDE.- Organizado por el Team Los Lentos, este domingo se correrá la segunda de XC Eliminator de la historia de la ciudad, será en la cancha de fútbol del club San Martín donde el Moto Club Río Grande en conjunto con la municipalidad local armaron un atractivo circuito de cross, el cual será utilizado gran parte del mismo para llevar adelante esta especialidad del Mountain Bike.
La concentración será desde las 10:00 y la largada de la primera manga está prevista para las 11:00, la cual será sorteada minutos antes del inicio de la competencia, dado que si bien hubo una preinscripción en el local Everest Outdoors, debido al feriado los organizadores inscribirán en el lugar.
Las categorías son libres, todos ingresan en una misma divisional y por sorteo se harán grillas de tres o cuatro corredores, mucho tendrá que ver el grosor del circuito para determinar la cantidad de corredores que habrá en cada una de las las largadas.
El año pasado el Team Los Lentos, desde el mes venidero el Rural Bike será organizado por la Asociación Deportiva de Rural Bike Fueguina (ADRBF), organizó una prueba piloto en el predio frente al jardín Chepachen, que por su parte en el mes de junio tendrá su segunda edición, y si bien no hubo el número de corredores que todos esperaban, la prueba terminó siendo muy atractiva y por ende para esta ocasión se espera mucha gente más para pelearle el título alcanzado por Juan Pablo Romero en aquella oportunidad.
¿Qué es el Cross Country Eliminator?
El Cross Country Eliminator (XCE) es un nuevo formato de carrera de bicicleta de montaña en el que cuatro corredores (pueden ser de tres también) compiten entre sí en cada serie, similar a la de FOUR X. Los dos corredores más rápidos llegar a la siguiente ronda, mientras que los dos restantes más lentos son eliminados de la carrera.
El formato es diferente de la clásica carrera de Cross Country Olímpico XCO, tanto en su carácter de sprint y la separación de la carrera en series. La pista esta entre 500m – 1000m mucho mas corta y la pista es similar a las pistas de XCO, va cuesta arriba y cuesta abajo con varios sectores técnicos y en algunos casos urbanos.
Historia
Presentado por primera vez con éxito en 2010 en la Alemania, el XCE se puso a prueba en dos eventos de la UCI: en Pickering (como parte de la Copa del Mundo en Dalby Forest) (Reino Unido) y Nove Mesto na Morava (CZE) en 2011. Se integró oficialmente en la Copa del Mundo en 2012 con tres eventos en Houffalize (BEL), Nove Mesto na Morava (CZE) y La Bresse (FRA).
La primera carrera de la Copa Mundial de XCE tuvo lugar el 13 de abril de 2012 en Houffalize, Bélgica y fue ganado por Brian Lopes (EE.UU.), y Annie Last (Reino Unido).
El primer campeonato del mundo se celebró el 9 de septiembre de 2012 en Saalfelden, Austria. Ralph Naef fue el primer campeón del mundo en 2012 en Saalfelden. En 2013 en Pietermaritzburg era Paul Van Der Ploeg que se convirtió en campeón del mundo. Fabrice Mels fue el campeón del mundo en 2014 en Lillehammer.