Horas y cargos en Secundaria

Compartí en tus redes!

Siguiendo con el mismo procedimiento que empezara hace un par de semanas, se proyecta que la semana que viene puedan comenzar a tomar horas y cargos los docentes de nivel secundario. El sitio web, los días y horarios, serán anunciados en los medios y redes sociales oficiales.

Reunión del SUTEF, para debatir los asuntos ante Educación.

RIO GRANDE.- Así lo confirmó el Secretario de Educación de la provincia, Prof. Pablo López Silva. Habrá una mesa técnica desde las 13 horas, en las que participarán los representantes sindicales de la docencia fueguina. Desde SUTEF, en tanto, reiteraron el pedido de revisar los procedimientos, y remarcaron la urgencia de la situación.
“No hay todavía una parte que ejecute en la página del Ministerio de Educación, los actos públicos virtuales en Educación Secundaria”, confirmó Josefina García, prosecretaria provincial de SUTEF.
Desde la organización, presentaron un proyecto el 6 de abril de 2020, ante el Ministerio de Educación en el que proponían la forma de hacer posible el otorgamiento de horas y cargos, a través de medios virtuales: “El Ministerio lo tomó, pero a la hora de sacar la resolución que es a que da lugar al ofrecimiento en inicial, primaria, modalidades, gabinete y adultos. Lo único que han entregado es especial y cargos de gabinete, pero de inicial, primaria, secundaria, no se ha entregado nada aún”, detalló la docente.
Y agregó: “Nosotros hemos tenido acceso al programa que va a llevar adelante la entrega virtual de cargos y horas cátedra. Encontramos falencias que tiene el sistema, y que nosotros como organización pedimos que puedan ser subsanadas, para impedir impugnaciones a las designaciones, quedamos en que lo íbamos a trabajar en una paritaria”.
Hoy a partir de las 13 horas, se realizará la paritaria programad en la que se discutirán estos aspectos técnicos y otros asuntos.
“Hoy comenzaron a trabajar en un mesa técnica con el sindicato justamente para nosotros mostrar las modificaciones realizadas en la plataforma a partir de las diferentes sugerencias que recibimos cuando entregamos las horas de nivel primario, las adecuamos a nivel secundario que hicimos. Si no hay nada que modificar, ya la semana que viene está la posibilidad de otorgar los cargos y horas”, indicó el prof. López Silva.
“Tanto en educación secundaria, como en todos los niveles, los docentes estamos expectantes de poder tomar horas y cargos vacantes, y suplencias. En este primer tramo, el Ministerio de Educación, decidió entregar los cargos vacantes proyectados en las resoluciones 2020, que son cargos y horas cátedra de creación. Las suplencias y demás todavía no se han entregado, y tampoco tenemos fecha”, sostuvo García.
La plataforma para el ofrecimiento de las horas y cargos de nivel secundario, estará habilitada por 48 horas, desde el lunes designado, a las 8 de la mañana, hasta el miércoles de la misma semana a las 8 de la mañana. “Siempre, estas novedades se anuncian en la web, en los medios, como sucedió con la anterior, porque la idea es que todos los docentes estén en conocimiento de este ofrecimiento. Se ofrecerán primero las horas y cargos que surgen de las proyecciones hechas a fin de año, para el ciclo lectivo 2020,y en un segundo momento, se hará la entrega de horas y cargos que son de planta funcional, más las suplencias que se hayan originado en las diferentes instituciones de la provincia”, detalló López Silva.

Volver a las aulas
Otro tema presente en las discusiones de los grupos de whatsapp de las escuelas es el regreso a la presencialidad; y lo que demanda adaptar un año planificado de una manera a una situación de clases virtuales, tan inesperada como inexplorada.
“La mesa negociadora que va a comenzar hoy con el sindicato vamos a tratar como lo más urgente la entrega de cargos y horas. Pero también vamos a trabajar con esto que tiene que ver con pensarnos en la vuelta a clases. Este regreso, si bien nosotros lo estamos pensando y trabajando desde el ministerio también nos interesa saber qué piensan los docentes, los directivos, padres, estudiantes, sindicatos, como para que sea algo consensuado”.
De realizarse, lo más probable, es que el regreso a las aulas sea escalonado, empezando por los años que tienen terminalidad: 6to de la ESO, o 7mos en caso de escuelas técnicas.
“Nosotros ya salimos del aislamiento, solamente tenemos distanciamiento social. Otras provincias también lo habían logrado, pero ante un rebrote de la pandemia tuvieron que volver a una etapa anterior. Eso es lo que nosotros tenemos que pensar al proyectar el regreso. Porque nosotros tenemos que resguardar la salud de nuestras pibas, nuestros pibes, el colectivo docente. Entiendo que hay una necesidad, un deseo de la vuelta a clase, pero la verdad que todavía no terminó todo esto. Tenemos que seguir cuidándonos”, finalizó el Secretario.