Hor-Val remontó ante O’Higgins; Luz y Fuerza, a paso firme

RÍO GRANDE.- El comienzo de la temporada 2017 tuvo dos partidos en el gimnasio de la Margen Sur, correspondientes a la División de Honor (ex Primera “A”) y tanto Hor-Val como Luz y Fuerza lograron sus primeros dos puntos en la fecha inicial.

El viernes, en primera instancia, el aguerrido Hor-Val se deshizo de O’Higgins por 3-2 tras ir en desventaja por 2 a 0, y a continuación el último campeón no pasó sobresaltos para vencer 6-2 al joven conjunto de Campolter.

Además, el sábado por la tarde, Santos y San Martín hicieron sus presentaciones como local en el Polideportivo “Eduardo Rogolini” sin poder abrochar el triunfo en casa. El primero empató en un emocionante duelo con Fénix, 6 a 6, y luego, el dirigido por Patiño cayó 6 a 5 ante JUF.

La mayoría de los elencos todavía no pudo poner en cancha a sus refuerzos, por cuestiones administrativas; inconveniente que las instituciones deberán resolver de cara al próximo fin de semana.

La primera fecha se completará con dos partidos aún no programados: Deportivo Huinoil – QRU y Real Madrid – Real Amarillo.
A lo Hor-Val

En la vuelta de O’Higgins a la máxima categoría, Hor-Val se encargó de quitarle la alegría del triunfo parcial en los últimos tres minutos, tiempo en el que Hilario Cabral metió dos goles que, sumados al descuento inicial de Lucio Frías, le sirvieron a los dirigidos por José Cabral para llevarse la victoria en el debut.

Sin caras nuevas, ambos saltaron a la cancha con la base de la temporada del año pasado y se dio un partido friccionado, con varias tarjetas amarillas y simulaciones que hicieron ardua la tarea de los árbitros Cristian Quiroga y Fabián Carreras.

El primer tiempo fue ajustado, con escasas probabilidades de gol y, por el lado de Hor-Val, dos pases profundos certeros de José María Cabral entre lo que más sobresalió para el Rojinegro.

Con Emanuel Salguero como abanderado, O’Higgins no alcanzó a explotar la velocidad del “Pipi” Oscar Flores ni de Daniel Torres y cometió demasiadas infracciones que decantaron en un inadvertido empate al descanso.

El arranque del complemento encontró mejor a O’Higgins, que a los 4 minutos llegó a la ventaja con el gol de Dani Torres, tras la asistencia de Flores.

Salguero reventó el travesaño un minuto más tarde mientras Hor-Val transitaba su peor momento, con escasa circulación de balón. Incluso Martínez ahogó al “Toto” José Giagischia cuando este se colocó mano a mano con el arquero.

Sin peso ofensivo, los de Pepe Cabral no generaron situaciones y arribando a los 13’, otra vez el Pipi Flores ofició de asistidor, en esta ocasión para Salguero, quien dejó el marcador 2 a 0.

Con poco recambio en el banco de suplentes, Hor-Val apeló al sacrificio para revertir la historia, y Marcelo Acosta tuvo su chance pero el arquero Oscar Contreras evitó el descuento.

Sobre los 15’, el que no falló fue Lucio Frías, quien recibió de José Cabral y marcó el primero de Hor-Val, que dos minutos después consiguió el empate cuando Hilario Cabral interrumpió un pase atrás de O’Higgins y se fue, sin oposición, rumbo al arco para el 2-2.

Recuperado anímicamente, sólo 15 segundos después, otra vez irrumpió José Cabral, cedió para la entrada por el segundo palo de Hilario y éste marcó el tercero del Rojinegro en una definición impensada.

Se acrecentaron los roces y las infracciones y, en 17:50, Salguero (O’Higgins) y Carlos Salazar (Hor-Val) vieron la tarjeta azul. En una de las últimas acciones, ambos equipos sufrieron su segunda expulsión, con la salida de Facundo Frías y Dani Torres.
A pura ilusión

También en la Margen Sur, el conjunto de Luz y Fuerza no pasó sobresaltos y le ganó 6 a 2 a Campolter en una interesante presentación del último campeón.

El regreso del brillante Nicolás Paredes al futsal CAFS resultó una atracción en sí mismo, pero además el conjunto ganador exhibió una interesante versión de sus individualidades, como Ezequiel Ruiz o Jorge Fresia, dos jugadores determinantes en la obtención del título en la temporada pasada.

Campolter, que pudo contar con algunos jugadores de experiencia recién después del comienzo del partido por motivos laborales (el arquero Julio Graneros y Nicolás Santana, por ejemplo), tuvo como referencia a Brandon Torres, el jugador que integra la Selección de Río Grande.

Sin embargo, Luz y Fuerza llegó con mayor peligro y, tras una pared entre Fresia y Fabián Suárez, el que definió al gol fue el ex Estrella Austral de cara al arco defendido por Agustín Avalos.

A través del juego individual, en particular el del nombrado Fresia y Nico Paredes, el vigente campeón forjó la diferencia y se puso 2-0 tras una asistencia de Enrique Barrientos para el propio Paredes, quien también contó con una chance neta antes de su conquista en un disparo por arriba del arquero que golpeó uno de los postes.

Con la presencia de Santana en la defensa, Campolter se asentó y generó algunas oportunidades, pero no pudo con Miguel Ibarra.

El equipo “policial” se paró de igual a igual en el segundo tiempo y Brandon Torres protagonizó dos acciones que podrían haberse transformado en el descuento.

Pero otra vez apareció Nico Paredes, quien se llevó el balón tras una disputa con Santana y observó el arribo del Chavo Ruiz por el segundo palo para el 3 a 0.

De nuevo, Luz y Fuerza lastimó y en un contragolpe se escapó Paredes para definir por encima de un erguido Graneros, en un mano a mano que se transformó en el cuarto tanto.

Llegó el quinto del pie de Katu Suárez y al rato el juvenil Brian Sotelo marcó para Campolter, en un remate que se le escurrió a Ibarra.

Luz y Fuerza movió las piezas, dio ingreso a algunos jugadores que debutaron en el equipo como Leonardo Palavecino y Rodrigo Amado; y entre ambos construyeron el 6-1, con un bombazo del nombrado Amado.

A un minuto y medio de la culminación, Ibarra le cometió penal a Santana y Gustavo Cáceres acertó en la ejecución, para el 6-2 final.
Frenético empate

El sábado por la tarde fue el turno de Santos y Fénix, que igualaron 6 a 6 en el Rogolini. Con algunos jugadores del año pasado y varias caras nuevas, el conjunto de Daniel Vejar terminó arriba en la primera etapa por 3 a 2, cuando en 19:36 Elmer Tapia le permitió al local pasar al frente.

Con dos tiro libres sin barrera de Franco Barrios, en la segunda parte, Santos llevó a 6-4 el marcador en su favor, pero el Violeta lo igualó en su debut en la primera categoría.
Síntesis
Hor-Val 3 – 2 O’Higgins
Hor-Val: Hilario Cabral (2) y Lucio Frías.

O’Higgins: Daniel Torres y Emanuel Salguero.

Incidencias: Expulsados por tarjeta azul directa Carlos Salazar, Facundo Frías en Hor-Val; y Emanuel Salguero y Daniel Torres en O’Higgins.
Campolter 2 – 6 Luz y Fuerza
Campolter: Brandon Torres y Gustavo Cáceres.

Luz y Fuerza: Nicolás Paredes (2), Jorge Fresia, Ezequiel Ruiz y Rodrigo Amado.

Incidencias: No se registraron.
Santos SM 6 – 6 Fénix RG
Santos SM: Franco Barrios (2), Elmer Tapia (2), Miguel Teca y Martín Andrade.

Fénix RG: Luis Amaro (2), Julián Elosegui, Leandro Ulloa, Jair Pacheco y Julián Miremont.

Incidencias: expulsado con doble tarjeta amarilla Matías Vejar en Santos SM.
San Martín 5 – 6 JUF
San Martín: Diego Yañez (2), Horacio Achar, Juan Ruiz y Nicolás Damiano.

JUF: Gabriel Lee (3), Cristian Barría (2) y Francisco Molina.

Incidencias: Expulsados con tarjeta azul directa Juan Ruiz y con doble tarjeta amarilla Horacio Achar en San Martín.

Jorge Fresia, una de las figuras que mostró Luz y Fuerza en su triunfo ante Campolter.