Homenaje a Evita

La ceremonia se hizo en la plazoleta ubicada frente a la playa, donde se erige el busto de Eva Perón. Estuvo presente el intendente electo Martín Pérez.

RIO GRANDE.- El peronismo unido evocó a la figura de Eva María Duarte al cumplirse el viernes 26 de julio 67 años de su paso a la inmortalidad; en una ceremonia que se realizó en el busto erigido en la plazoleta ubicada en calle Ricardo Rojas, la cual contó con la presencia del intendente electo Martín Pérez y principales dirigentes del Partido Justicialista.
En el acto se leyeron las adhesiones de diversas agrupaciones políticas y entre ellas la denominada “27 de Octubre” que conduce la legisladora Myriam Martínez, procedió a la colocación de una ofrenda floral.
Uno de los presentes en la ceremonia fue el dirigente sindical René Vergara, quien expresó que “fue una ceremonia llena del espíritu de unidad que por estas horas transita el peronismo, para mantener viva la figura de la abanderada de los humildes, que representa un faro que debe guiar el camino de todos los compañeros”.
Cabe indicar que la del viernes puede ser una de las últimas ceremonias que se realice en esa plazoleta, ante el anuncio y decisión de Martín Pérez de proceder a su reubicación en el bulevar de San Martín y Espora; lugar donde originalmente estaba ubicado y del cual fue retirado por la dictadura.

Algo de historia
Evita fue dirigente política, presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón, y declarada oficialmente “Jefa Espiritual de la Nación”, en 1952.
Impulsó y logró en 1947 la sanción de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.
En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. La fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.
Debido a un fulminante cáncer de útero, falleció el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la central sindical (CGT), con un reconocimiento multitudinario sin antecedentes en el país.