Histórico: con el voto de los cinco diputados fueguinos se dio media sanción al aborto legal, seguro y gratuito

La sesión fue histórica: nunca antes en la Argentina un proyecto de despenalización del aborto había pasado la instancia de debate en comisiones.

La ley contó con el apoyo de los diputados del Frente para la Victoria Ana Luz Carol, Matías Rodríguez y Martín Pérez; además del dirigente del PRO, Héctor Stefani, que se definió a último momento a favor y de Gastón Roma quien fue la sorpresa ya que cambió su postura y votó de manera afirmativa. El proyecto se aprobó con 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención.

BUENOS AIRES.- En una histórica sesión de 23 horas, que incluyó encendidos discursos a favor y en contra, y mucho suspenso hasta el final, la Cámara baja logró darle media sanción a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En un escenario de paridad extrema, los que promovían el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo tuvieron una leve ventaja.

Finalmente, el proyecto se aprobó ayer a las diez de la mañana con 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención.

La ley contó con el apoyo de todos los parlamentarios fueguinos: los diputados del Frente para la Victoria Ana Luz Carol, Matías Rodríguez y Martín Pérez; además del dirigente del PRO, Héctor Stefani, que se definió a último momento a favor. Gastón Roma fue la otra sobresa también se sumó al respaldo del proyecto (Ver aparte).

La sesión fue histórica: nunca antes en la Argentina un proyecto de despenalización del aborto había pasado la instancia de debate en comisiones.

El debate de la iniciativa llegó a la máxima instancia parlamentaria luego de que el presidente Mauricio Macri lo impulsó, el 1° de marzo pasado, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

En el bando verde esperaban una mano de la Casa Rosada para revertir el resultado, ordenando a un par de diputados del PRO, el partido del presidente Mauricio Macri, que se ausenten a la hora de la votación para restarle unos porotos al rechazo y propiciar el triunfo del proyecto de aborto legal.

Razonaban que políticamente al Gobierno le conviene que el proyecto sea aprobado en Diputados para que la discusión sobre el aborto legal siga concitando la atención de la opinión pública, mientras se realiza el Mundial de fútbol de Rusia y el dólar se aproxima a los 27 pesos.

“Si Marcos Peña levanta el teléfono, llama a dos diputados del PRO y les dice que no estén presentes, se van a ausentar, porque no responden a Massot, responden al Gobierno”, dijo una fuente parlamentaria.

En el entorno de Massot y los pañuelos celestes había puras sonrisas, mientras entre los pañuelos verdes había caras largas, de cansancio y de preocupación.