“Hay una vida después de la muerte de un hijo”

Continúa funcionando en Río Grande el grupo ‘Renacer’. El mismo está integrado por padres que sufrieron la terrible pérdida de un hijo. La intención es brindar apoyo y contención a otras personas que atraviesan por la misma situación. Es un grupo abierto, sin banderías políticas ni religiosas.

RIO GRANDE.- El grupo ‘Renacer’ se encuentra abocado a brindar contención a todos aquellos padres que han atravesado la pérdida de un hijo. Es un grupo de personas que no guarda ningún tipo de vinculación política ni religiosa.

Eduardo López es vecino de la ciudad, que más allá de su reconocimiento público por la labor que desempeña como integrante del Tribunal de Juicio, es uno de los tantos padres que sufriera la pérdida de un hijo.

“Es una situación sumamente compleja y difícil de atravesar y para ello existen distintos medios. Nuestro grupo es una herramienta que existe porque somos un grupo de padres que perdieron hijos y que encontramos en el grupo la posibilidad de ver y que es posible con casos, de padres que pudieron rehacer sus vidas o continuarlas con un umbral de dignidad”. Asimismo, agregó que, “en definitiva, es poder mostrarles a los padres que están atravesando la muerte de un hijo que hay papás que pasaron por lo mismo y que han podido, de alguna manera, reencauzar su vida. Es un mensaje de que no termina la vida con la muerte de un hijo, hay una vida después de la muerte de un hijo.

Sobre la finalidad del grupo, López sostuvo que “lo que nosotros hacemos es agruparnos, compartir experiencias, escucharnos, sacar conclusiones. Siempre estar muy atentos a papás nuevos que están comenzando a recorrer este camino y que estamos dispuestos a estrecharles la mano y decirles que a nosotros también nos pasó y pudimos, de alguna manera, ir reinventándonos y resurgir. Es una forma de agasajar a nuestros hijos que fallecieron”.

Con el arribo de la pandemia “se nos complejizó mucho el tema. Veníamos con un ritmo muy parejo de reunirnos miércoles de por medio, lo hacíamos a las 19:00 en el Padre Zink. Con el tema de las restricciones y la pandemia no lo podemos hacer, pero sí nos comunicamos a través del grupo de WhatsApp que tenemos y continuamos realizando reuniones vía Zoom o Facebook, se hace más difícil, pero dentro de las posibilidades, tratamos de mantenerlo”.     

López detalló que “el grupo es totalmente desestructurado. No hay autoridades ni simbolismos políticos ni religiosos; simplemente somos papás que tratamos de darle un sentido al dolor para no convertir a nuestros hijos en nuestros verdugos… poder seguir con una vida digna”.

La creación de ‘Renacer Río Grande’ busca lograr un acercamiento a padres y madres que deben atravesar la dolorosa pérdida de un hijo. “Para que tengan la posibilidad de ver esta forma de encarar la tragedia. Acá simplemente hay una voluntad de darle un sentido al dolor, ayudando al otro”.

En relación a la situación del Covid y las restricciones de poder llevar adelante encuentros sociales o reuniones, López aclaró que se continúa mediante la utilización de la tecnología; “a mí me cuesta a veces, a determinada edad uno tiene cierta reticencia a este tipo de cosas (redes sociales o tecnológicas). Es la forma de seguir adelante, en algún momento esto va a pasar y la idea es que sigamos funcionando como grupo porque el Covid, en algún momento, va a terminar. Nosotros podemos escucharlos y compartir nuestra experiencia y darle la posibilidad de ver que hay una vida después de la muerte de un hijo, ese es el mensaje”.

El grupo Renacer es abierto y es a nivel nacional. Se creó en la provincia de Córdoba y con el correr del tiempo comenzó a propagarse a todo el país. Incluso, del mismo, surgieron grupos de hijos que conviven con éstos padres. “Es abierto a abuelos y a todos los que crean que pueden encontrar alguna forma de ayuda. Somos básicamente un grupo de padres que queremos contarles a los papás que perdieron hijos de que hay herramientas, hay formas y un montón de ejemplos de personas que pudieron seguir con mucha dignidad en su vida, es un punto trágico en su vida, pero no final. La idea es siempre ayudar y compartir experiencias”.

Finalmente, López recordó que todas las personas que deseen participar de los encuentros, lo pueden realizar a través del grupo de Facebook “Grupo Renacer Río Grande” (https://www.facebook.com/groups/286867858441429) o comunicarse a los teléfonos  (02964) 15 611001 – 15 537054 – 15 477384 – 15 587 334.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *