Hay más dificultades en el aprendizaje de Lengua que de Matemática

Los resultados son similares a los de 2013, reveló el Ministerio de Educación. Las pruebas se realizaron en 19.638 escuelas primarias de todo el país.

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó ayer los resultados de las Pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país, y los cuales indican que son similares a los de 2013, y que hay mayores dificultades en el aprendizaje de Lengua que de Matemática.

Según los resultados preliminares, el 82,3% de los estudiantes y el 93,3 % de las escuelas de todo el país participaron en Aprender 2021. En relación al desempeño en Lengua, el 56% de los estudiantes obtuvo los niveles de desempeño más altos (“avanzado” y “satisfactorio”), mientras que en 2018 este valor ascendía a 75,3%.

En tanto, el 21,7% de los estudiantes alcanzó el nivel básico de desempeño en Lengua, mientras que el 22,3% obtuvo un nivel por debajo del básico. Con respecto a 2018, aumentaron 4,1 puntos porcentuales las y los estudiantes que se ubicaron en el Nivel Básico, y 15,2 puntos quienes se ubicaron por debajo del básico.

En la comparación de todos los operativos, los resultados de 2021 son similares a los de 2013.

En Matemática, el 54,8% de las y los estudiantes obtuvieron los niveles de desempeño más altos (avanzado y satisfactorio).

El 22,1% de las y los respondientes alcanzó el nivel básico, mientras que el 23,1% obtuvo un nivel por debajo del básico, lo que significa 3,5 puntos porcentuales más de estudiantes que se ubican en la categoría más baja de desempeño en relación con 2018.

Al dar a conocer los resultados de las evaluaciones, el ministro sostuvo que “es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación”.

Además, Perczyk Dijo también que “la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación” y destacó que este año el Ministerio distribuyó en las escuelas primarias más de ocho millones de libros de Lengua y Matemática para que cada alumno tenga su texto escolar.

Perczyk explicó que los resultados de las pruebas “muestran el efecto de la pandemia sobre los aprendizajes, en especial en Lengua y en menor medida en Matemática”.

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