Hay más de 12 mil pacientes diabéticos

RIO GRANDE.- A poco de haberse conmemorado el Día Mundial de la Diabetes y tras varias actividades que se realizaron en la ciudad y en la provincia, los especialistas en la materia alertaron sobre la incidencia de dicha enfermedad en nuestra sociedad.

El control temprano de la enfermedad evita complicaciones.

Es que, según la última encuesta de enfermedades crónicas, en Argentina el 12,5 por ciento de la población padece algún trastorno de azúcar en la sangre, lo cual implica un índice de más de 12 mil enfermos de diabetes en Río Grande.
El Dr. Julio César Torres, especialista en la materia, lo afirmó a partir de un cálculo simple: “Si en Río Grande somos 100 mil, habitantes, hay 12,500 personas que tienen algún trastorno de su glucemia” y recalcó que “lo más preocupante radica en que la mitad de los afectados no han sido diagnosticados, teniendo en cuenta que la detección temprana resulta vital para el tratamiento”.
“Lo grave de esto es que sólo la mitad de esas personas sabe que tiene diabetes” resaltó y expuso la necesidad de “hacer una búsqueda activa de todo el resto”, con relación a que se trata de una enfermedad “silenciosa”.
En ese sentido, explicó que “no da mucha sintomatología y, cuando la detectamos tardíamente, ya ese paciente es con algún trastorno, con alguna enfermedad mucho más grave”.
“A veces, se hace un diagnóstico en pacientes que se infartaron y, si ya hubo un infarto, ya tenemos una persona con algún tipo de lesión, y la idea es llegar más tempranamente”, admitió el especialista que destacó que más allá de las jornadas dedicadas especialmente a la enfermedad, “los controles se pueden hacer todo el año”.
El hecho de que sea una patología “silenciosa”, según explicó el profesional, se debe a que “está muy relacionada con el estilo de vida”: el sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación, el consumo excesivo de bebidas azucaradas, la comida “chatarra” como eje de la dieta.
Este año, los organismos internacionales sobre lucha contra la pandemia determinaron el objetivo de destacar la importancia del cuidado de los pies y, al respecto, Torres subrayó que “el Comité de Diabéticos de la Sociedad Argentina de Diabetes hizo una mención a comenzar con el cuidado del pie”.