Autoridades de la cartera que maneja el ministro Nicolás Guzmán, mantuvieron un encuentro con los ministros de Economía de provincias que intentan reestructurar las deudas asumidas en el exterior y que representan una fuerte carga en sus presupuestos.
USHUAIA.- El ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández participó de la reunión convocada por Gobierno nacional para repasar los principios de sostenibilidad de la deuda que siguió la Casa Rosada en su reestructuración y coordinar acciones en el proceso de renegociación que llevan adelante los distritos.
La reunión estuvo encabezada por el titular de la Unidad de Apoyo de Sostenibilidad de la Deuda Pública de las provincias, Rafael Brigo, y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Mariano Sardi.
Además del Ministro Fernández, del encuentro que se realizó en el salón Manuel Belgrano del Palacio de Hacienda, participaron los ministros de Economía de Buenos Aires, Pablo López; Entre Ríos, Hugo Ballay; Chaco, Maia Woelflin; Jujuy, Carlos Alberto Sadir; La Rioja, Jorge Quintero; Salta, Roberto Dib Ashur; y de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.
Las autoridades provinciales brindaron un panorama general sobre el estado de cada una de sus negociaciones y celebraron la realización del encuentro para tener una visión global de los procesos de reestructuración provinciales que se están llevando a cabo.
Se evaluó la situación particular de cada jurisdicción contemplando el impacto en la disponibilidad agregada de reservas internacionales y se enfatizó la necesidad de respetar los principios de sostenibilidad de la deuda trazados por el Gobierno nacional que constituyeron la base de la reestructuración de la deuda soberana en 2020, informó Economía.
Oportunamente, Fernández detalló la dificultad que representa para Tierra del Fuego continuar con la actual programación de los pagos. No obstante, aseguró que la provincia se encuentra en un proceso cordial de negociación, “confiados de poder alcanzar un resultado conveniente para la Provincia y los tenedores de títulos”.
Según había detallado el titular de la cartera económica, en 2020 no alcanzaron las regalías percibidas para cumplir con la totalidad de los pagos y a modo de ejemplo citó que en el mes de julio la obligación representó un 115% de los ingresos para afrontarla, cuando al mismo mes del año 2017 solo significaba un 28%”.
En este contexto, había señalado que el camino de la reestructuración “trae alivio a las cuentas públicas, posibilitando mitigar en gran parte el déficit estructural que presenta el presupuesto provincial, y dándonos la oportunidad de destinar los fondos para desplegar el plan de desarrollo que consideramos para la Provincia. Liberar la masa de recursos que insumen los servicios de dicha deuda, nos permite redireccionarlos en favor de nuestros vecinos y vecinas, ampliando la obra pública, mejorando los servicios que presta el Estado provincial, así como el soporte que se brinda a toda la comunidad en la salida de esta pandemia, al mismo tiempo que recreará la capacidad de pago de la provincia sobre bases realistas”, valoró.
En ese sentido, especificó que “de aquí a 2027 restan pagar 165 millones de dólares en concepto de capital y casi 54 millones de dólares en intereses. Por su parte, para 2021 al tipo de cambio previsto, el pago asciende a 3.600 millones de pesos, el equivalente a la mitad del Plan de Obras Públicas provincial”.
Los números de la deuda
El impacto de la deuda, según informó el Ministerio de Economía: Se cancelaron 35 millones de dólares en amortización de capital, más 60 millones 300 mil 625 dólares en intereses, lo que hace un total de 95 millones 300 mil 625 dólares.
Está pendiente de cancelación 165 millones de dólares en amortización de capital y 53 millones 990 mil 875 dólares en intereses, lo que hace un total de 218 millones 990 mil 875 dólares.
En lo inmediato, para este 2021 se deben pagar 20 millones de dólares y 14 millones 96 mil 250 dólares en intereses, lo que hace un total de 34 millones 96 mil 250 dólares y en el 2022 se estima pagar 23 millones de dólares en amortización de capital y 12 millones 239 mil 125 dólares en capital, totalizando 34 millones 113 mil 500 dólares.
Para el año 2023 se deben pagar 24 millones de dólares en capital más 10 millones 113 mil 500 dólares en intereses, lo que hace un total de 34 millones 113 mil 500 dólares.