Hacia una ciudad “Plástico Cero”

Ayer, el Concejo Deliberante de Ushuaia, aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe el uso de elementos plásticos de único uso en los locales gastronómicos. El proyecto fue presentado por la agrupación vecinas “A limpiar Ushuaia”.

La agrupación A limpiar Ushuaia, en una de las actividades de recolección de basura.

RIO GRANDE.- De hoy a seis meses, los locales gastronómicos de Ushuaia, deberán reemplazar de forma permanente los elementos plásticos de único uso. La ordenanza surgió de un proyecto presentado por la agrupación vecinal “A limpiar Ushuaia”.
En mayo, la iniciativa se presentó por primera vez en el Concejo. En ese momento pasó a comisión y no se trató. La agrupación, entonces se enfocó en juntar firmas y generar conciencia a través de la web y redes. Además, se contactaron con los locales gastronómicos y les propusieron modificar los hábitos: “El que se sumó fue el Bar Yámana. Ellos eliminaros los sorbetes e hicieron otra modificaciones para adecuarse a esta idea”, dijo Muriel.
En noviembre se hizo una nueva presentación del proyecto bajo iniciativa popular, con casi 2 mil firmas. El proyecto fue llevado por Tomas Berttoto, a la comisión de medioambiente: “Ushuaia es una ciudad que tiene que ser de las mas respetuosas del país con el cuidado del medio ambiente; y en esta dirección es que tenemos seguir caminando para tener en el futuro una Ushuaia más cuidada, y más cuidadosa con el medioambiente”, sostuvo Berttoto.
“Nosotros nos enfocamos en uno de los focos generadores de residuos plásticos. La idea es cambiar un poco el reciclar, por reducir el uso de plásticos. Y que esto se pueda ampliar a las oficinas públicas, privadas, comercios, escuelas. La meta es eliminar por completo los plásticos de un solo uso de la vida cotidiana”, recalcó Maia.
A partir de hoy, los comercios, tienen seis meses para adecuarse a la normativa, buscando alternativas. Muriel aseguró que seguirán trabajando sobre el tema: “Se sabe que el plástico es lo que más está perjudicando el medioambiente, las toneladas de plástico que están en el mar, están formando islas del tamaño de países. O los microplásticos, que están en nuestro organismo; se encontró en el 100% de las personas estudiadas. Se encontraron cantidades de microplásticos en la sal, en los peces. Estamos literalmente, comiéndonos el plásticos que estamos tirando”, advirtió.
Finalmente, invitó a quienes deseen, a descargar el proyecto de la página web de la agrupación para presentarlo en cada municipio: “A veces lo que más cuesta es redactar una ordenanza, saber como hay que presentarlo. Y la idea nuestra es siempre asistir al vecino para que pueda usar los recursos que tiene para que pueda mejorar las cosas”, sostuvo. Y remarcó que ya se comunicaron varios lugares de Argentina pidiendo el proyecto, entre ellos, la Cámara Hotelera de Villa Gesell, que ya lo aprobó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *