Habrá plenario legislativo por proyectos de ley

Dichos asuntos fueron abordados en la reunión del jueves 22 cuando los legisladores recibieron a Silvia Gómez y Ramón Dupuy, quienes buscan la adhesión de Tierra del Fuego a la Ley Lucio.

USHUAIA.- Con el objeto de continuar con el abordaje de los asuntos focalizados en las infancias y adolescencias, las comisiones de Minoridad y Legislación General volverán a reunirse  el próximo miércoles 28 de junio a las 11 hs. en el salón de reuniones de los bloques políticos, en esta ciudad.

Según consta el memorando interno de la Dirección de Comisiones, el orden del día incluye tres asuntos. Uno de ellos, es un proyecto de Ley presentado por el bloque UCR adhiriendo a la Ley nacional de creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El otro, es un proyecto de Ley del bloque FORJA, adhiriendo la Provincia a la Ley Nacional 27.709 sobre creación del Plan Federal de capacitación sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Y por último, se debatirá otro proyecto de Ley del bloque Partido Verde sobre la protección integral a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Altos índices de abuso sexual contra los niños
Sobre este último asunto, la legisladora Victoria Vuoto explicó que el proyecto de ley pretende “establecer principios básicos que deben contener los protocolos de actuación y las guías de buenas prácticas, tanto en el Ministerio de Educación, como en el Ministerio de Salud, las fuerzas policiales y cómo mejorar las investigaciones penales y del Poder Judicial para evitar la re victimización de los niños y niñas, garantizando abordajes integrales, efectivos y poder trabajar también en la detección temprana”.
“Considerando los índices altos de abuso sexual contra niños y niñas con los que contamos en la provincia sancionar esta ley es clave” aseguró Vuoto quien recordó que “realizamos un congreso internacional en Ushuaia en abril que contó con una enorme cantidad de profesionales que intervienen en todos los aspectos en este sentido y donde dejamos claro que existen falencias en el sistema que deben ser resueltas”.
“En la práctica hay una distancia enorme entre lo que dice la ley y lo que pasa en los hechos” puntualizó la parlamentaria quien explicó que “tenemos intervenciones que fallan, situaciones de abordaje que no son las adecuadas. Hay que proteger a los niños y niñas y en ese medio algo hay que hacer para mejorar claramente”.
Para Vuoto es necesario “sustituir la política de derivación por la política de coordinación” y que “el gran desafío para diseñar políticas públicas y garantizar intervenciones efectivas es plantearnos la corresponsabilidad y la intervención integral en cada una de estas situaciones”.
“Tenemos una posibilidad enorme para garantizar infancias sanas y libres de violencia sexual. Es momento de que accionemos para proteger a nuestras infancias” finalizó.

Compromiso de la Municipalidad de Ushuaia

El jueves, la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de Ushuaia Sabrina Marcucci participó de la reunión de Comisión de Minoridad N°5 de la Legislatura Provincial, para contribuir con el tratamiento de los mencionados proyectos de ley.

La funcionaria municipal observó que “el tratamiento que pudimos compartir fue enriquecedor, ya que pudimos intercambiar miradas y generar aportes, que desde el municipio venimos trabajando desde las distintas áreas de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos con políticas vinculadas a las infancias y adolescencias, teniendo en cuenta más allá del tratamiento de las leyes y cuando estas salgan efectivamente”.

 Asimismo, opinó que “cuando estas leyes sean aprobadas y luego reglamentadas, habrá un rol de articulación entre el ejecutivo en forma conjunta con el poder judicial, lo cual va a permitir que podamos mejorar los protocolos de actuación. Entendiendo los protocolos, como un piso de consenso entre las instituciones y a su vez, la posibilidad de mejorar los circuitos de articulación entre los tres niveles del estado para que podamos tener mayor celeridad en el tratamiento de temas tan importantes y sensibles, que suelen llegar a las áreas sociales y sanitarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *