Habrá extensión de mandatos sindicales y suspensión de elecciones

COMPARTIR

Se prorrogará por 180 días la extensión de mandatos y suspensión de elecciones, decretado por Resolución Nacional.

BUENOS AIRES (Mundo Gremial).– El 28 de febrero próximo vence la resolución de la Secretaría de Trabajo que suspende la realización actos eleccionarios y prorroga los mandatos en gremios. En este sentido, se conoció un comunicado que confirma extenderla por 180 días, para evitar aglomeraciones en contexto de pandemia.

Asimismo, tal como había anticipado Mundo Gremial, el comunicado confirma que se prorrogarán “los plazos de suspensión de los procesos eleccionarios y las asambleas y congresos en las entidades sindicales hasta el 31 de Agosto de 2021 y como consecuencia de ello, extender la prórroga de mandatos por el plazo de ciento ochenta días.

Por otra parte, la resolución decreta en el artículo 5 que se debe instruir “a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a analizar y autorizar, a petición de las entidades sindicales, la realización de las asambleas, congresos o actos que fueren factibles llevar a cabo, y a coordinar las acciones necesarias a fin de determinar los requisitos y cronogramas que reúnan las mejores condiciones sanitarias y de seguridad, en el marco de la pandemia de COVID-19”.

En esta línea, se extiende y dice “prestando especial atención a las razones de salud pública que motivan la presente, la situación de cada jurisdicción y el mantenimiento de la regularidad institucional, administrativa y contable de las entidades”.

La prórroga alcanza a los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

También a los mandatos de los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares que hubieran vencido a posteriori del 16 de marzo de 2020. Entre las posibles excepciones podría estar la renovación de las autoridades de la CGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *