En el marco de una reunión con choferes de taxis y remises en la cual los trabajadores reclamaban la entrega de nuevas licencias para la prestación de ambos servicios los ediles anticiparon que ya hay un proyecto para la habilitación de las plataformas digitales. “La aplicación está funcionando y la gente la está eligiendo”.
RÍO GRANDE.- Este jueves el Concejo Deliberante volvió a ser escenario de un encuentro entre concejales y choferes del servicio de taxis y remises quienes desde hace semanas reclaman que se acelere la entrega de nuevas licencias en ambos servicios. Desde el Concejo Deliberante reiteraron que aún se esperan los resultados del estudio de mercado solicitado oportunamente que brindará un diagnóstico sobre la situación de los servicios y sus necesidades.
También anunciaron a los trabajadores la decisión, por parte del Concejo, de comenzar a debatir el proyecto presentado por la concejala Miriam Mora para habilitar el servicio que prestan empresas como Uber a través de las diferentes plataformas digitales.
El encuentro, organizado a solicitud de los trabajadores del volante, tuvo un vuelco inesperado ante la postura de los ediles que insistieron en la necesidad de contar con los resultados del estudio de mercado que está llevando adelante la UTN, poniendo el acento en las innumerables quejas que recibe el servicio de taxis y remises de parte de los usuarios de Río Grande.
Finalizada la reunión el concejal Javier Calisaya señaló que los taxistas y remiseros “están buscando la estabilidad laboral, la necesidad de acceder a una licencia”; aunque reconoció que se trata de “una discusión que ya queda fuera de tiempo” porque, a su entender, “ya irrumpe en la realidad el servicio de aplicaciones digitales que brinda prestaciones similares”.
Sin embargo, también consideró importante poner en discusión “la necesidad que tiene la gente y los usuarios de poder acceder a otro tipo de servicio con inmediatez de llegada, con otra tarifa; con otra posibilidad de servicio para trasladarse en la ciudad y que hoy no la hay”.
Por eso insistió en que “estamos asistiendo tarde a la discusión por la entrega de licencias, todos lo reconocen, pero nadie se quiere hacer cargo y me parece que en esta instancia tenemos que tomar decisiones”.
No obstante reconoció que “quienes no reciban licencias van a querer ingresar a Uber y lo que no se está entendiendo es que es la sociedad la que está pidiendo servicios más eficientes y otras alternativas y tarifas”.
Calisaya lamentó que “hoy tenemos titulares que no trabajan las licencias” incluso “algunos titulares se oponen a la entrega de licencias y la cuestión es que la cedieron, la alquilan, no la trabajan y la licencia es para aquel que la trabaje”.
Para el edil es necesario “depurar el registro de titulares de licencias y recuperar, por parte del Municipio, las licencias de taxis o remises que se han vendido, alquilado o cedido”.
En tanto la concejala Mora señaló que “Uber está instalado en el mundo, ya hay una ley nacional que dice que Uber es legal, se entiende que es un acuerdo entre partes, es un comercio, es como un comercio que debemos dejar abiertas las puertas”.
Además reconoció que “si el resultado del estudio de mercado dice que faltan licencias, van a ser entregadas, pero ya no nos podemos negar a Uber también”.
Igualmente señaló que “el que está de chofer, que cumpla todos los requisitos y que esté dentro del registro de choferes, va a recibir su licencia; acá se tiene que ver que lo que más se mide es la antigüedad y la continuidad en el trabajo”.
Una ordenanza para Uber
Con respecto a cuáles son los aspectos más destacados del proyecto de Uber que presentará en la próxima sesión, Mora dijo que “estuvimos hablando con la gerenta de Uber a nivel nacional, tenemos las ordenanzas que se están reglamentando en diferentes provincias y localidades de nuestro país”.
“Antes que nada tienen que inscribirse en el área de Transporte del Municipio de Río Grande, solicitamos la instalación de una oficina física para atención al cliente, pero también en uno de los artículos le pedimos al Ejecutivo Municipal que cree una aplicación para tener nuestra propia aplicación de transporte en nuestra ciudad”.
Por último expresó que “hay una aplicación que está funcionando y la gente está eligiendo no tanto por los costos sino por “el tiempo, el momento, la puntualidad y que llegue el vehículo; que no te lo suspendan”. También recordó que “Uber no tiene paradas, no tiene agencias, entonces están en cualquier lado de la ciudad y la aplicación te dice que este es el que está más cercano, no se queda sin servicio, entonces hay una competencia importante con respecto a cómo se brinda el servicio”.