Gustavo Melella solicitó el retiro inmediato del proyecto para derogar la Ley 19.640

Representantes de la Coalición Cívica-Cambiemos quieren crear el “Régimen para la eliminación progresiva de la Promoción Industrial de Tierra del Fuego”. El gobernador Gustavo Melella pidió que el proyecto sea retirado de la Cámara de Diputados.

USHUAIA.- La amenaza anunciada por el senador Pablo Blanco y su socio político, el diputado Federico Frigerio, de una derogación gradual de los beneficios de la Ley 19.640 en Tierra del Fuego, fue materializada en la Cámara de Diputados por representantes de la Coalición Cívica-Cambiemos; que proponen crear el “Régimen para la eliminación progresiva de la Promoción Industrial de Tierra del Fuego”.

La iniciativa busca “la eliminación progresiva del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego creado por la Ley 19.640, a los efectos de suprimir los gastos tributarios que conlleva y tender a un mejoramiento en los resultados de las cuentas públicas nacionales. Asimismo, promover el acceso y la disponibilidad de productos electrónicos en el país”.

El proyecto lleva las firmas de Juan Manuel López, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Laura Carolina Castets, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor Martinez Villada, Paula Oliveto Lago, Mariana Stilman y Mariana Zuvic.

El proyecto provocó la inmediata reacción del gobierno y los Intendentes que expresaron su total rechazo al intento de derogar la ley. El gobernador Gustavo Melella dijo que se solicitará que se retire de manera urgente el proyecto.

El mandatario expresó: “Nuevamente estamos ante un nuevo ataque de los grupos económicos concentrados que, a través de sus representantes en la Cámara de Diputados de la mano de la Coalición Cívica, pretenden dar fin al Régimen de Promoción Industrial en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fundados en falsos argumentos”.

Recordó que “son los mismos fundamentos que usaba Mauricio Macri diciendo que encarecíamos los productos electrónicos y que la industria fueguina atrasaba el desarrollo tecnológico, pero la realidad y los datos oficiales demostraron y demuestran todo lo contrario”.

Para el Gobernador “no entienden nada. La industria fueguina es soberanía. Es industria nacional”, por lo que criticó que “desde sus escritorios en Ciudad de Buenos Aires intentan definir el futuro de nuestra provincia y el futuro de miles de hogares fueguinos, y no lo vamos a permitir”.

Repudio de Vuoto

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, defendió que “la Ley 19.640 es un ejemplo de una verdadera política de Estado, que a lo largo de los años ha dado excelentes resultados. No solo afianzando nuestra soberanía en el Atlántico Sur, una zona estratégica atravesada por intereses geopolíticos, sino también logrando el crecimiento poblacional de la provincia más joven y más extensa del país, como así también entendiendo el desarrollo económico e industrial del país en su conjunto”.

Vuoto destacó que “este proyecto es producto de una perspectiva centralista y porteñocéntrica que desconoce nuestro federalismo y que lo hacen con la complicidad de sus socios locales, que tienen un discurso para la provincia y otro para Buenos Aires”.

Vuoto subrayó que “los fueguinas y fueguinas no nos rendimos nunca. Defendemos nuestra provincia porque defendemos nuestro país, nuestras Malvinas y nuestra Antártida. Defendemos nuestro trabajo y nuestra forma de vida, porque defendemos los sueños de miles de argentinos y argentinas que vinieron a esta isla a hacer patria y a construir sus familias en estas tierras del sur”.

Esperan el rechazo

Varias expresiones se conocieron tras conocida la intención del macrismo. La ministra de Producción, Sonia Castiglione, dijo “este es un nuevo ataque de los grupos económicos concentrados, amantes de la importación, detractores de la industria nacional que renuevan su discurso buscando instalar un supuesto alto costo fiscal del régimen, algo que es totalmente falso”.

Indicó que “estamos esperando el rechazo a este proyecto de todos los representantes fueguinos de Juntos por el Cambio en el Congreso de la Nación, porque es necesario terminar con estos permanentes ataques hacia nuestra provincia”

Otro que se expresó fue el legislador radical Federico Sciurano, quien señaló que “defender el régimen es algo que trasciende los partidos políticos, la 19.640 es una política de Estado en favor del empleo, del desarrollo de la industria nacional y que atiende la cuestión geopolítica estratégica que tiene nuestra provincia. Nadie nos va a convencer que la 19.640 es un problema para la Argentina”.

Sciurano observó que el planteo hace poco responsables a los dirigentes que dan este tipo de opiniones, faltos de la sensibilidad adecuada para llevar adelante un país complejo y diverso como el nuestro. Un país no se puede limitar a una ecuación matemática, cuando el costo sería mucho más grande si no existiera la Ley 19.640”.

Los concejales del Bloque del Frente de Todos- PJ del Concejo Deliberante de Río Grande repudiaron el proyecto y solicitaron a los representantes de Tierra del Fuego en el Congreso de la Nación que pongan en práctica su más firme oposición al proyecto.

“Quienes proponen terminar con la ley, argumentando que provocamos pérdidas a la Nación, incurren en el grave error de ignorar el enorme desarrollo tecnológico de la industria fueguina, la capacidad instalada en la Provincia y el aporte de la producción fueguina a los ingresos brutos en el resto del país, además de soslayar la importancia estratégica del desarrollo fueguino para la Nación y de hacer cálculos a partir de la errónea suposición de que si se terminan estos beneficios las grandes firmas irían al Territorio Nacional Continental”, señalaron en un documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *