Guillermo Fernández: “Quedó evidenciado que se han transferido fondos como nunca antes se hizo

Compartí en tus redes!

“De ninguna manera se afecta la autonomía municipal; ni el pago de salarios; y menos aún que se pongan en riesgo la prestación de servicios básicos”, dijo el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, ante integrantes de la Comisión de Economía de la Legislatura.

USHUAIA.- Ayer, el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández junto a integrantes de su equipo, asistieron a la comisión de Economía de la Legislatura donde aseguró que “la voluntad del Gobierno es que los municipios deben contar con los fondos que le pertenecen y no afectar bajo ningún punto de vista la autonomía”.

El Ministro insistió que “quedó evidenciado que se han transferidos fondos como nunca antes se hizo. Hemos disminuido los plazos y hemos cumplido con la cancelación de los saldos definitivos, incluso con antelación, eso es lo verdaderamente histórico”.

Fernández ratificó que “de ninguna manera hemos afectado la autonomía municipal; ni el pago de salarios; y menos aún que por nuestra acción se haya puesto en riesgo la prestación de servicios básicos, como el transporte público en Ushuaia y Río Grande”.

El titular de Finanzas dijo que “demostramos cómo transferimos 259 millones de pesos más a Río Grande de lo que precisaban y la cancelación de los convenios firmados bajo la gestión anterior. Además, hemos demostrado como el Municipio de Ushuaia recibió más 700 millones de pesos entre 2017-2019 que podrían haber evitado estar en la situación en la que hoy nos encontramos”.

Algo perverso

Fernández se refirió al marco normativo referente al régimen de coparticipación, donde recordó las leyes y resoluciones provinciales que hacen referencia a los recursos; procedimientos; y mecanismos como así también a los coeficientes de distribución hacia los municipios.

El Ministro dijo que “de ninguna forma la gestión provincial va a atentar contra los fueguinos y fueguinas, por el contrario, la decisión política del gobernador es acompañar, cuidar y sostener a los vecinos y vecinas, más aún en medio de una pandemia como la que estamos viviendo y sufriendo las diversas consecuencias”.

Advirtió que “es perverso pensar que el Gobernador vaya a vulnerar la autonomía de los municipios. Por el contrario, se realizaron todos los esfuerzos necesarios para incrementar los recursos respecto de lo que se hacía años anteriores y, asimismo, reducir los tiempos de envío de transferencia de fondos a los municipios”.

Reclamo a los municipios

Ante los Legisladores el ministro Fernández pidió que los municipios cumplan con la normativa en razón que al día de la fecha ninguno de ellos, tanto Río Grande como Ushuaia, han presentado la recaudación de impuestos Inmobiliario, Automotor y Tasas que perciben de los contribuyentes de cada una de las ciudades. Esos datos se precisan “para el cálculo de los índices de la distribución de recursos que se les va a coparticipar”.

Fernández informó a los legisladores cuánto se lleva transferido a los municipios en lo que va de junio, explicando que no es para nada cierto que los municipios no cuenten con la suficiente previsión para poder gestionar adecuadamente su presupuesto, ya que ejemplificó lo acontecido durante los últimos meses en cuanto a la regularidad de la transferencia, reiterando que los fondos de origen provinciales se remiten diariamente y los nacionales de forma semanal, tal cual plantea la normativa en vigencia.

En cuanto a cifras precisó que en lo que va de junio ya se transfirieron  al municipio de Río Grande más de 305 millones pesos, al de Ushuaia más de 275 millones de pesos y al de Tolhuin más de 79 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *