Gremios reclaman una nueva reunión paritaria

RIO GRANDE.- Los sindicatos Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM), Sindicato Argentino De Música (SADEM) y la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), firmaron un petitorio que presentaron ante el Ministerio de Trabajo, para la convocatoria a una urgente reunión paritaria, luego de haber fracasado el primer encuentro del 12 de agosto.

La misiva lleva la firma de Cecilia Frías por UPCN; Norma Lizarraga por ASOEM; Walter Luciani por ATM y Roberto Tapia por la SADEM. Cabe indicar mediante resolución 60/2015 del Ministerio de Trabajo de la Provincia, fijó la cantidad de paritarios por gremios y por el Ejecutivo Municipal.

La cartera laboral reconoció que tanto SADEM como ATM deben tener representación en las reuniones paritarias, luego de advertir que el Ejecutivo Municipal no los había tenido en cuenta a la hora de informar a los gremios que tienen representatividad en ese ámbito.

Para fundamentar la participación de todos los gremios, en la resolución el Ministerio de Trabajo fundamenta que la Carta Orgánica de la Municipalidad en su artículo 28, inciso 6, dice que “los trabajadores municipales son representados por la totalidad de las asociaciones y organizaciones gremiales, con inscripción o personería gremial nacional, provincial o municipal, que actúan en el ámbito de la Municipalidad, todo ello sin perjuicio de las asociaciones sindicales que a futuro se puedan incorporar”.

Teniendo en cuenta esto; la cantidad de paritarios por los gremios se fijaron en la cantidad de diez, asignando la representación para cada uno: Por ATE (Asociación Trabajadores del Estado) corresponden tres; por ASOEM dos, por SITOS (Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias) uno; por APEL (Empleados Legislativos) uno; por UPCN uno, por SADEM uno y por ATM uno.

Al Ejecutivo Municipal, en tanto, le corresponden diez paritarios.
Faltó el Municipio

El 12 de agosto, fue convocada la primera reunión paritaria, en el salón del IPRA, pero no hubo representación del Ejecutivo Municipal, como tampoco de la Asociación Trabajadores del Estado.

Cecilia Frías de UPCN dijo que “habiendo un marco legal, que es cumplir la Carta Orgánica; se debe respetar la democratización y participación de todos los sectores, tanto gremios, como asociaciones que tienen personería jurídica”, luego de advertir que el Municipio no quiere dar participación a todos.

Walter Luciani de ATM dijo que “el Ministerio de Trabajo, que es la autoridad de aplicación nos ha convocado” para participar de las paritarias y que “la mayor parte de los gremios están convocados, para dar a conocer la política en cuanto a condiciones laborales que se exigen desde cada sector”.

En tanto, desde la SADEM, Héctor Tapia advirtió que “en el Municipio de Ushuaia hace cuatro años que tenemos paritarias, no entendemos porqué el municipio de Río Grande no hace lo mismo con todos los gremios, para poder tener un Convenio Colectivo y poder negociar salarios frente a la altísima inflación que hay en Tierra del Fuego”.

Walter Luciani (ATM), Roberto Tapia (SADEM) y Cecilia Frías (UPCN).
Walter Luciani (ATM), Roberto Tapia (SADEM) y Cecilia Frías (UPCN).