Gremios pidieron aumento, recategorizaciones y nuevo agrupamiento para el personal POMYS

En la primera reunión paritaria por el personal del escalafón seco de la administración pública, los gremios de ATE y UPCN solicitaron no sólo un urgente aumento salarial sino también recategorizaciones y nuevo agrupamiento para POMYS.

RIO GRANDE.- Los representantes de las Asociación Trabajadores del Estado y de la Unión Personal Civil de la Nación, reclamaron no solamente una urgente recomposición salarial para el primer semestre, sino además la creación de un nuevo agrupamiento del personal de maestranza (POMYS) y además que se proceda a la recategorización de los agentes, lo cual se encuentra congelado por un Decreto prorrogado por la gobernadora Rosana Bertone.

Durante el encuentro realizado en Río Grande, otros puntos expuestos como reclamos por parte de los gremios, fueron:

-Recomposición de las Asignaciones Familiares en un 100 por ciento.

-Poner en discusión la recomposición de viáticos.

-Actualizar las horas de guardia en el escalafón POMYS.

-Retomar la discusión por un nuevo régimen jurídico básico.

-Actualización del ítem “Presentismo”.

-Recomposición de los sectores de Desarrollo Social y Educación bajo el ítem “Area Crítica”.

En la reunión de ayer participaron por ATE, Carlos Córdoba, Jaime Castro, Marcelo Córdoba, Felipe Concha, José Moreira y Cristian Brites. Por UPCN lo hicieron Priciliano Caminos, Gabriel Sandobal y Carlos Moreno.

Por el Gobierno estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Gremiales, Fernando Starkloff; el director provincial de Negociación Salarial, Jorge Bustos López y en representación del Ministerio de Economía, el secretario de Control y Desarrollo, Diego Pascuas.

Al salir de la reunión, Carlos Moreno de UPCN, indicó que “hicimos un primer encuentro de apertura para discutir condiciones del escalafón seco. Presentamos todos los puntos y reclamos sobre lo que el Poder Ejecutivo tomó nota, hemos quedado en próxima reunión, donde traerán alguna propuesta salarial para comenzar a debatir”.

En tanto, Carlos Córdoba, secretario general de ATE dijo que además de un aumento salarial de urgencia, solicitaron que la Gobernadora tome la decisión política de dejar sin efecto la prorroga del Decreto que congeló las recategorizaciones en todos los escalafones de la administración pública, exceptuando a los universitarios (EPU).
Posición del Gobierno

Respecto al pedido de aumento salarial, los representantes del Gobierno expusieron ante los sindicatos que “conforme los distintos planteos realizados se hará una pauta diferenciada para cada sector, no existiendo un porcentaje fijo que ofrecer hasta que se realice el análisis de todos los sectores de la administración central”.

La reunión terminó acordando las partes un nuevo encuentro para el viernes 3 de marzo a las 11:00, en las oficinas del Ministerio de Trabajo, en obligado 750 de Río Grande.

El encuentro de paritarios de Gobierno con los gremios de ATE y UPCN.