La nueva oferta de mejora salarial que efectuó el Gobierno no trascendió debido a que los gremios decidieron consultar primero con sus asociados. ATE convocó para este miércoles a sus afiliados a una asamblea para poner a consideración la propuesta.
TOLHUIN.- Este martes se retomó el cuarto intermedio de la reunión de la mesa salarial para los escalafones seco y húmedo a través de un encuentro que se desarrolló en Tolhuin y donde los representantes del Gobierno presentaron una propuesta que está bajo análisis de las entidades sindicales.
El encuentro se inició con una primera oferta salarial que hizo el Gobierno, pero fue inmediatamente rechazada por los gremialistas, por lo que la reunión se interrumpió por algunos momentos hasta que más tarde se volvió a retomar y surgió una nueva alternativa que los gremios dijeron que lo pondrán a consideración de los afiliados.
Por el momento no trascendieron los puntos de lo que propuso el Ejecutivo. Lo único que se pudo conocer es que el mismo tendría efecto para el primer trimestre, sería volcado al básico y contemplaría una recuperación de lo perdido en enero por efecto de la inflación.
Uno de los puntos que decidieron acordar las partes y que sí trascendió, es que habrá reuniones de la mesa salarial a partir de la difusión del IPC que mensualmente realiza el INDEC, de manera de establecer si corresponde o no ajustar los salarios.
Cabe recordar que la semana pasada el Ejecutivo ya había ofrecido a los gremios aumentar en un 100% las Asignaciones Familiares y llevar a la suma de 50 mil pesos la Ayuda Escolar, comprometiéndose a pagar esto último el 20 de febrero.
Asambleas
En Río Grande, Ushuaia y Tolhuin la dirigencia de ATE convocó para este miércoles, en horas de la mañana, a todos los afiliados de los escalafones seco y húmedo de la administración pública provincial, para informar sobre lo discutido en paritarias y de esa forma tomar una determinación de si se acepta o no.
En el caso de UPCN y ATSA la propuesta salarial que hizo el Gobierno será puesta a consideración de la comisión directiva.
Los presentes en la reunión
Por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) estuvieron presentes el secretario general de la seccional Río Grande, Felipe Concha; el secretario general Provincial, Carlos Córdoba; el secretario general de la seccional Tolhuin, Vicente Garrighan; y la secretaria de Organización, Pamela Atayra.
También estuvieron presentes los paritarios Carlos Margalot, Daniel Soto y Jonathan Chocobar.
Por Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), estuvieron en la reunión la secretaria gremial, Florencia Bertone y el secretario de Organización, Matías Pucheta.
Por la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), estuvieron presentes la secretaria general, Claudia Etchepare; acompañada por Gisela Scipioni en su condición de paritaria y Samira Vargas como asesora.
Por el Ejecutivo provincial participaron la viceministra de Economía Cecilia Rojo; la secretaria de Capital Humano, Lorena Córdoba; la subsecretaria de Capital Humano, Mayra Stauro y el secretario de Asuntos Gremiales Walter Campos.