Grave situación de sobrepoblación carcelaria

El Comité Contra la Tortura volvió a alertar sobre la sobrepoblación carcelaria y espera soluciones. “El Comité actúa de modo preventivo, pero las políticas del Servicio Penitenciario las marca el Poder Ejecutivo”, advirtió el legislador Pablo Villegas quien preside este organismo.

USHUAIA.- El Comité de Evaluación de Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, que preside el legislador Pablo Villegas se reunió el miércoles, oportunidad en que  aprobaron el informe de la visita de inspección que efectuaron en noviembre del año pasado, junto a autoridades del Comité Nacional Contra la Tortura a la unidad carcelaria de la Provincia.

Villegas adelantó que realizarán “un informe anual sobre la situación carcelaria de la provincia porque así nos demanda la ley. Hay una situación grave de sobrepoblación que venimos trabajando desde hace tiempo. Haremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para que se resuelva de manera definitiva”.

Agregó que “el Comité actúa de modo preventivo, para evitar hechos de indignidad para los que están circunstancialmente en situación de encierro. Pero las políticas a seguir del Servicio Penitenciario, las marca el Poder Ejecutivo”, remarcó el parlamentario.

En este sentido, Villegas destacó que el Comité está abocado a la realización de las jornadas de Prevención del Suicidio organizadas junto al Servicio Penitenciario y se darán a fin de abril, tanto en Ushuaia como en Río Grande.

Además, destacó que mantuvieron reuniones con el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego para garantizar el acceso real a la educación superior de las personas en situación de encierro y también con autoridades médicas del Servicio Penitenciario para pedir detalles sobre del servicio que prestan.

Cabe destacar que, con el apoyo de los profesionales y autoridades de Lucha contra el cáncer Ushuaia (LUCAU), “las personas que se encuentran privadas de la libertad en la Unidad de Detención de Monte Gallinero, de sexo femenino, pudieron efectuarse estudios ginecológicos, hecho que no se concretaba desde hace mucho tiempo”.

En ese sentido, adelantó que prevén suscribir un convenio “para que, de ahora en adelante, todos los estudios de este tipo se hagan en el LUCAU y que se financie desde el ámbito legislativo”; según indicó el Parlamentario, la iniciativa cuenta con la anuencia de la Presidenta de la Cámara.

Durante la reunión conocieron “el informe que nos presentó la consejera María Florencia Real, que tuvo la oportunidad de participar en el 3° Foro Nacional de Derechos Humanos y nos trató de transmitir su experiencia al respecto”, describió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *