Gran jornada solidaria de ollas populares

Organizaciones sociales, barriales, políticas y sindicales realizaron en el marco de aniversario de la Revolución de Mayo una gran jornada solidaria con miles de ollas populares y locros en todas las provincias y distritos del país.

“El debate inmediato tiene que ver con la asistencia, con estar en la primera línea de pelea contra el coronavirus”, remarcó el dirigente.

BUENOS AIRES (NA).- El secretario de Economía Social del Gobierno de la Nación, Daniel Menéndez, destacó la “jornada nacional” de ayuda alimentaria con ollas populares y locros que realizó la organización Barrios de Pie-Somos -la cual integra como coordinador nacional- en conjunto con agrupaciones barriales, clubes y asociaciones de vecinos.
El funcionario y dirigente social destacó a los movimientos sociales por “poner el cuerpo a esta realidad”, como quedó expresado con la muerte por COVID-19 de Agustín Navarro, un referente social de la Villa 31 agrupado en Barrios de Pie que daba asistencia con un comedor comunitario.
Menéndez señaló que más allá de la urgencias coyunturales, este 25 de Mayo también impone el deber de dar “debates estructurales” como el pedido de una reforma tributaria, además de un apoyo al impuesto a las grandes fortunas que el kirchnerismo impulsa en el Congreso.
El secretario de la cartera señaló que la pandemia “dejó aún más al desnudo la desigualdad” y las necesidades de los sectores más carenciados, y puso como ejemplo que el Estado había pensado en un programa de ayuda para 3 o 4 millones de personas, y finalmente tuvo que asistir a través del Ingreso Familiar de Emergencia a 9 o 10 millones.
“La preocupación principal hoy está en los barrios populares que es donde el virus circula más rápidamente porque no hay condiciones para realizar el aislamiento en el hogar”, lamentó.
Menéndez reconoció “el desastre económico” que conlleva la cuarentena pero defendió la medida: “Sin cuarentena, iba a ser el mismo desastre económico pero con 10.000 muertos”.
Además de movimientos sociales, una diversidad de organizaciones realizaron ollas populares por el día patrio, como clubes deportivos, agrupaciones vecinales, religiosas, sindicales y partidos políticos.
El club All Boys del barrio porteño de Monte Castro preparó entre 1.000 y 1.200 raciones de comida, según expresó su presidente Nicolás Cambiasso.
“Esta es la décima vez que se hace en el club durante la pandemia. Lo podemos hacer porque mucha gente nos ayuda a nosotros con donaciones, con gente que colabora con su trabajo y pone su tiempo”, valoró el dirigente deportivo en declaraciones televisivas.
Muy cerca de allí, el Club Imperio de Floresta también preparó una generosa olla popular para asistir a la gente que necesita un plato de comida.
El club Ferro de Caballito preparó un locro solidario en una escuela cercana y colaboró en varias ollas populares.
El partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella realizó ollas populares en localidades del conurbano como Merlo, mientras que el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) del diputado nacional Juan Carlos Alderete hizo lo propio en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.
En tanto, los internos de la panadería que funciona en la cárcel de Mercedes elaboraron 300 pasteles y 200 kilos de pan para ser distribuidos en cinco ollas populares de la zona, donde se sirvieron locro y guisos por la celebración del Día de la Patria.
La seccional de La Plata de la Unión Ferroviaria entregó mercadería en tres comedores de ese municipio y compartieron ollas populares en barrios vulnerables.