Gobierno se diferenció de Macri sobre el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores

Javier Eposto, secretario de Estado de Seguridad, rechazó el debate sobre la baja de edad en la imputabilidad de los menores. Dijo que el asunto no se debe usar electoralmente. También criticó el posible uso de pistolas Taser en lugares públicos. Así, desde el Gobierno de Bertone se vuelven a marcar profundas diferencias con Macri.


USHUAIA.- El Gobierno provincial marcó su diferencia con la decisión del presidente Mauricio Macri de impulsar los proyectos de seguridad, que se debaten mediáticamente, como el caso de la baja de imputabilidad de los menores de edad y el uso de pistolas especiales en algunos espacios públicos.

Fue el secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, quien hizo declaraciones públicas haciendo saber que el gobierno de Rosana Bertone no comparte la decisión del gobierno nacional de impulsar el proyecto de establecer en 15 años la edad de imputabilidad de los menores de edad y al respecto dijo que “si un chico de 15 años va a prisión en las cárceles de la Argentina, a los 19 sale asesino”.

En una gacetilla oficial, se volcaron declaraciones que Eposto hizo a la emisora FM Aire Libre, donde criticó que “Argentina está muy retrasada en su Sistema Penitenciario, convierte a simples ladrones en peligrosos delincuentes”.

El funcionario afirmó que “en Tierra del Fuego tenemos el privilegio de haber convertido el Sistema Penitenciario en una institución inclusiva y no punitiva. Los detenidos en esta provincia se preparan para reinsertarse en la sociedad, no puede decirse lo mismo del resto del país en donde los niveles de criminalidad y reincidencia son altos y graves”.

Eposto sostuvo que “este tipo de iniciativas hay que discutirlas con mucha mesura, al margen de los escenarios electorales. Ahora tenemos leyes que tenemos que hacerlas cumplir. Por supuesto que hay que actualizar el Código Penal, porque hay muchas normas y leyes posteriores que se contraponen y generan situaciones grises para la Justicia. Pero estos debates se deben dar con los ánimos calmados y no utilizar electoralmente”.

El secretario de Seguridad también habló del uso de las polémicas pistolas Taser -rechazadas por organismos de Derechos Humanos- en aeropuertos y trenes. Al respecto dijo que en Tierra del Fuego se va a desestimar el uso de esos elementos dado que “está comprobado su peligroso uso policial”.


Menores

El Gobierno nacional busca desempolvar una antigua iniciativa que surgió a principios de 2017, pero que quedó postergada por las elecciones legislativas. La idea original bajaba a 14 años la edad de imputabilidad, pero la propuesta fue duramente criticada por organizaciones de derechos humanos y la oposición.

El proyecto ya se encuentra redactado y estiman que será enviado al Congreso para que se trate durante las sesiones extraordinarias. En Argentina hoy rige la Ley 22.279, dictada en la época de la dictadura militar.

La propuesta central del Ejecutivo es bajar la edad de imputabilidad a 15 años, cuando se trate de delitos muy graves, como los casos de homicidios, secuestros extorsivos, violaciones y robos con armas de fuego.

El borrador incorpora, entre otras cuestiones, una serie de “mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos” y un crea un “régimen socioeducativo” para aquellos menores que ingresan al delito.

 

Javier Eposto en un encuentro con la ministra de Seguridad, Particia Bullrich.