Gobierno rehabilita exportaciones de carne, pero prohíbe vender al exterior “cortes populares”

Compartí en tus redes!

El presidente Alberto Fernández firmó ayer un decreto por el que rehabilitó parcialmente las exportaciones de carne, pero mantiene prohibida las ventas externas de “cortes populares”.

BUENOS AIRES (NA).- Los cortes que no se podrán vender al exterior son asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, con la expectativa que desciendan los precios en el mercado interno.

A la vez, el Gobierno anunció que en 30 días se pondrá en marcha un plan ganadero para aumentar la producción nacional.

En cuanto a las exportaciones que quedarán habilitadas, tendrá un cupo equivalente al 50% de lo exportado el año pasado, y se agilizarán los envíos a China e Israel.

En una conferencia de prensa posterior a un encuentro con diversas entidades del agro en Casa de Gobierno, que encabezó el jefe de Estado, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, ofrecieron detalles del plan oficial, y admitieron que la Mesa de Enlace reclamó una “apertura total de las exportaciones”.

Kulfas puntualizó que se rehabilitarán las exportaciones con un cupo equivalente al 50% de lo vendido al exterior el año pasado.

Indicó que también se comercializarán once cortes cárnicos a precios populares, como “asado, carne picada y paleta, y que estarán disponibles en todo el país”.

Sobre la reunión con sectores ruralistas, el ministro dijo que el propósito fue “comentar la medidas y tener un diálogo constructivo para ordenar al sector cárnico”.

Al respecto, consideró que “este proceso de alza de precios no tiene ninguna justificación desde el punto de vista de los costos de la cadena de producción”.

“Esto generó una gran preocupación y llevó a tomar medidas en un momento muy difícil. Por eso buscamos tener mecanismos que permitan revertir y frenar estos aumentos que no tienen explicación”, alertó.

Dijo que “la producción de carne está estancada desde hace varios años y esa es la necesidad de un plan ganadero”, que será diseñado junto con cámaras empresarias y el gremio del rubro.

“La idea es diseñar un plan para aumentar la producción, para ir a los 5 millones de toneladas: 3 millones para el mercado interno y 2 millones para exportar”, precisó.

En la actualidad, la Argentina produce menos de 3 millones de toneladas de carne anuales.

Explicó que “hace 100 años la Argentina producía 2 millones de toneladas. Ahora 2,7 millones. La producción de carne está estancada en el largo plazo”.

“El objetivo del Presidente es que la carne sea accesible para la población. Buscamos la articulación con los distintos actores de la producción, más allá de las expectativas que generan los mercados externos”, afirmó.

Por su lado, Basterra reconoció que la Mesa de Enlace, integrada por Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales, “quería que las exportaciones se abran por completo”.

“Dispusimos una suspensión temporaria. Si logramos que los precios se estabilicen vamos a ir liberando cuotas de exportación”, prometió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *