Gobierno reclamó a la Cruz Roja que investigue la filtración de fotos

Solicitaron a las autoridades de Cruz Roja Internacional “a que investiguen el mismo y extremen las medidas de seguridad del procedimiento, toda vez que son los responsables y garantes de las tareas que se están desarrollando en el lugar”.

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno calificó ayer de “miserable” la filtración de fotografías de la exhumación de soldados argentinos en el Cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, y reclamó a la Cruz Roja que investigue el hecho y que “extremen las medidas de seguridad del procedimiento”.

A través de la Secretaría de Derechos Humanos, el Gobierno manifestó su “máxima preocupación y más enérgico repudio” por la revelación pública de algunas fotos del procedimiento de identificación de los soldados y advirtió que se trata de “un tema de altísima sensibilidad y dolor para los familiares involucrados y para todos los argentinos”.

Por ello, “inmediatamente de conocido el hecho”, la Secretaría que conduce Claudio Avruj instó a las autoridades de Cruz Roja Internacional “a que investiguen el mismo y extremen las medidas de seguridad del procedimiento, toda vez que son los responsables y garantes de las tareas que se están desarrollando en el lugar”.

Además, el Gobierno adelantó que “evalúa iniciar las acciones legales pertinentes ante cualquier uso indebido de las imágenes y no duda en calificar como miserable la conducta de quienes puedan estar especulando con la posibilidad de obtener un rédito económico por su difusión”.

“Una vez más, reivindicamos el carácter humanitario de esta iniciativa, que sólo tiene como fin honrar la memoria de nuestros héroes de Malvinas y ayudar a sus familiares a mitigar el dolor con la certeza que pueda llegar a brindar la identificación de los restos de sus seres queridos”, indicó un comunicado oficial.

Este último fin de semana y a través de una cuenta en la red social Facebook se difundieron imágenes que muestran las excavaciones que se realizan en el Cementerio de Darwin, lo cual viola el las condiciones del Plan de Proyecto Humanitario (PPH) que firmaron la Argentina y el Reino Unido para identificar a 123 soldados argentinos caídos durante la Guerra de Malvinas y que permanecen, desde 1982, enterrados sin sus nombres bajo cruces blancas.