Gobierno quiere habilitar nuevos sectores para extraer áridos

A través de la creación de un “Parque Provincial de Canteras” el Gobierno busca habilitar nuevos sectores de explotación de áridos en la costa de Río Grande. Y para ello propone modificar la ley por la que se creó la ‘Reserva Costa Atlántica’. Consideran que los áridos, por su escasez, representan un “recurso estratégico” para la obra pública.

RIO GRANDE.- Con la modificación de la Ley N° 415, que estableció la Reserva Costa Atlántica, el Gobierno provincial busca garantizar el abastecimiento de áridos en la zona norte, y para ello propone crear un “Parque Provincial de Canteras”.

De este modo, se sugiere habilitar nuevos sectores para la explotación de áridos en la costa de Río Grande, sorteando así los problemas judiciales en los que se encuentran las canteras actualmente establecidas en la ciudad.

Por ese motivo, entre los fundamentos del proyecto que ya ingresó a la Legislatura, el Ejecutivo provincial sostiene que se atraviesa “un punto de inflexión” en materia de abastecimiento de áridos en la zona norte.

Y que los áridos, por su escasez, resultan “de carácter vital para el desarrollo de la actividad económica”, considerándolo así “un recurso estratégico”.

“Este Gobierno proyecta, entre otras políticas, la posibilidad de constituir un ‘Parque Provincial de Canteras Fiscales’ que genere un mejor aprovechamiento de los recursos naturales en general y del árido en particular, de modo tal de contribuir a una economía más diversificada, más sustentable en términos mineros y con sinergias en materia de empleo y de bienestar, ejes primordiales para todo desarrollo”, agrega el proyecto.

 

 

Crecimiento de Río Grande

La propuesta del Gobierno da cuenta del crecimiento y desarrollo de Río Grande en las últimas décadas, planteando que incluso esa expansión anterior a la Ley Provincial N° 415 -sancionada en 1998- “no se condice con la realidad imperante”, y que el sector de protección fijado por la Reserva Costa Atlántica “se encuentra emplazada en un área construida y no en un sector prístino del ecosistema natural”.

La ciudad, sostiene el proyecto, ha experimentado “un crecimiento social rápido con marcadas deficiencias en cuanto a las prestaciones de la infraestructura de servicios básicos como agua y cloacas, vías de comunicación terrestre, entre otras”.

“En tal sentido, y a los efectos del desarrollo humano de los habitantes de la Provincia, deviene indispensable generar y acompañar políticas que favorezcan la construcción socio urbana, entendiendo la importancia del medio ambiente en el marco de la construcción urbana y no sólo en términos del área de conservación”, remarca la iniciativa.

Para esto “el recurso árido es imprescindible y substancial”, señala el proyecto, motivo por el cual “en función del estado de situación se ha dado comienzo a la planificación de un sistema de administración integral de la temática áridos que se concretará con la creación del Parque Provincial de Canteras Fiscales, para lo cual se trabaja con un equipo de profesionales calificados sobre distintas áreas en toda la Provincia”.

 

 

Zonas propuestas

A partir de un estudio realizado en 2016, se realizaron sugerencias sobre potenciales nuevos lugares para encarar la extracción de áridos, y se destacan tres en particular:

– En la zona que se extiende entre el río Grande hasta Cabo Domingo, donde el informe señala que existen “depósitos posibles de extracción”;

– En el interior de la bahía comprendida entre cabo Peña y Punta María, donde “existen millones de toneladas en los depósitos”;

– El sector comprendido entre la latitud, del Cabo Domingo y la de la Estancia La Sara y entre el curso del rio Chico y la costa marina actual, donde “existen incalculables volúmenes de áridos”.

 

Para Gobierno los áridos son un recurso “estratégico” y propone nuevas áreas de extracción.