El Gobierno nacional advirtió sobre la “enorme corrupción” en obra pública durante el kirchnerismo

COMPARTIR

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno manifestó ayer su “asombro” por la “situación casi de película” de la detención del exfuncionario kirchnerista José López, al tiempo que resaltó que la obra pública durante los últimos doce años tuvo “enormes problemas de transparencia, de discrecionalidad y de corrupción”.

“Tenemos asombro, porque no estamos hablando de una persona menor, estamos hablando de quien fue el secretario de Obras Públicas en todo el mandato de los tres gobiernos del kirchnerismo, y manejando todo lo que ha sido la obra pública, que ha sido tan cuestionada y discutida, y que todos los días vemos casos donde se ratifica que, de mínima, había enormes problemas de transparencia y discrecionalidad y de máxima, graves problemas de corrupción”, sostuvo el ministro coordinador, Marcos Peña.

En conferencia de prensa, el funcionario nacional contó que el presidente Mauricio Macri y su equipo de trabajo se enteraron del hecho durante la reunión de Gabinete en la Casa Rosada a través de un llamado telefónico de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En ese sentido, Peña resaltó que la Policía Bonaerense detuvo a López “en el partido bonaerense de General Rodríguez con una importantísima suma de dinero en efectivo, de dólares, de millones de dólares, y un arma de guerra”.

“Nos llena de asombro por la situación casi de película de lo que ocurrió”, remarcó el jefe de Gabinete, al tiempo que aseguró que el Gobierno va a “esperar las explicaciones” del exsecretario de Obras Públicas.

Y precisó: “Tendrá que dar explicaciones ante la Justicia, ante los argentinos: qué hacía allí, qué era esa plata y ese arma de guerra y cuáles eran sus intenciones”.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se refirió a la detención del tucumano y señaló que “enterrar bolsos con dinero parece un modus operandi”.

Al ser consultada por el hecho durante una conferencia de prensa en en el edificio Guardacostas de la Prefectura Naval, la exdiputada nacional pidió “cambiar muy fuerte una época en que se privatizó el dinero público, en que el dinero de las obras, de la gente pasó a bolsos de funcionarios corruptos”.

“Estamos contentos de que el dinero de la gente vuelva a la gente”, concluyó Bullrich, tras destacar la actuación de la Policía Bonaerense por la detención de López.

En tanto, su par de Educación, Esteban Bullrich, advirtió que “acá no hubo magia, hubo curro”, ya que “se curraron mucha, mucha, mucha plata y tiene que aparecer”.

“Con ese dinero se podrían construir diez jardines de infantes, y de ese modo garantizarle a 2.500 chicos el acceso a las salas de 3, 4 y 5 años. Tenía guardados diez jardines de infantes en su casa esta persona. Este señor tenía 8 millones y medio de dólares guardados en algún lado, ésta es la impunidad con que se movían”, lamentó.

Al finalizar, el funcionario remarcó que “hay mucho para investigar” y resaltó que “la corrupción también tiene mucho que ver con la educación”.
JOSE OTTAVIS

“Cristina debe estar indignada y triste por esto”
LA PLATA (NA).- El diputado bonaerense del Frente para la Victoria José Ottavis despegó ayer a la expresidenta Cristina Kirchner del escándalo de corrupción protagonizado por el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, al señalar que la exjefa de Estado “debe estar indignada y triste por esto”.

“Cristina debe estar indignada, debe estar triste, Néstor dejó la vida por la Argentina”, aseguró el dirigente camporista en declaraciones a radio AM 750.

Pidió en este sentido que no metan “en la misma bolsa” a todos los exfuncionarios del gobierno anterior.

“Quieren que todos los funcionarios del kirchnerismo caigamos en la misma bolsa y no vamos a caer en la misma bolsa”, indicó Ottavis.

A su vez, el legislador recalcó que el Frente para la Victoria tiene que “hacerse cargo” de haberlo tenido como funcionario durante “muchos años”.

“Tenemos que hacernos cargo que este tipo es de nuestro partido y fue muchos años funcionario de nuestro gobierno. Tenemos que saber cuántos más de los nuestros hacían lo que López hizo”, apuntó.

La detención de José López tuvo inmediata repercusión en el Gobierno.
La detención de José López tuvo inmediata repercusión en el Gobierno.